No te confundas

Original de Maximiliano Hartard

Transcurre el año 2278 d.C.

El lugar corresponde a un Templo Ecuménico de alguna ciudad importante.

 Escenografía: Lugar iluminado, impecable, con mobiliario de vidrio o metal o plástico blanco.

 Personajes:

  • Clérigo Mayor :Máxima autoridad del templo y centro religioso, de aire santulón. Vestido con túnicas.
  • Ayudante            :Aspirante a clérigo y ayudante del Mayor, hombre muy ingenuo
  • Bibliotecario           :bibliotecario virtual, despeinado e irreverente, de anteojos y vive comiendo dulces y chupetes.
  • Confundido            :Estudiante común y corriente del templo, intelectual.

ACTO I

 Escena I: Semana Santa

(Ingresa el Clérigo caminando con paso lento y actitud reflexiva.)

Clérigo:      Ya falta poco para el desarrollo de oficio. 1300 hrs. Sí, la hora de la extremaunción  diaria. Sí, diaria, todos los días hay que dar la extremaunción ya que el mundo se puede acabar en cualquier momento. Ah…ya se acerca. Así es, el próximo mes es el más importante de la cristiandad renovada y ecuménica…. Celebramos la Semana Santa …9 , 10 y 11 de septiembre (hablando al público entusiasmado). Recordamos cuando el mundo comenzó una nueva era, justo cuando  la imagen de Cristo se vio crucificado en medio de las Torres  Gemelas cayendo producto del pecado de la humanidad (abre los brazos y los junta luego en actitud de oración)

(Ingresa caminando con entusiasmo el ayudante. Hace una reverencia)

Ayudante:  Que Alá y Confucio bendigan su alma Clérigo Mayor.

Clérigo:      Y que Zaratustra te bendiga a Ti, hijo.  ¿Cómo van los preparativos para la celebración del próximo mes? (abriendo bien los ojos)

Ayudante:  Todo bien.  Incluso llegaron ya los Huevitos de Chocolate Consagrado para el cáliz, así los asistentes ya no tendrán que salir a buscarlos, los vamos a derretir y servir calientitos en la misa (fregándose las manos y con amplia sonrisa).

Clérigo:      Perfecto… qué increíble que en la decadente iglesia del siglo XX, celebraban la eucaristía con vino. (señala con actitud despectiva)

Ayudante:  Este año será una celebración especial. Al Templo Mayor de París asistirán nada menos que el director del museo de microsof, el rey de la FIFA virtual y el Jeque de Estados unidos, Obama XV. (muestra una foto de un personaje caucásico)

Clérigo:      ¿Pero que acaso la dinastía Obama no eran morenos? (poniendo la mano en el mentón)

Ayudante:  Según  tengo entendido, sí, pero lo que pasa es que este es devoto de San Michael Jackson. (simulando bajar la voz y hablando al oído)

Clérigo:      Oh!  Que bien, que bien! un Presidente religioso… Justo lo que el mundo necesita. (camina nuevamente con las manos atrás)

Ayudante:  A propósito de religión, Clérigo Mayor, Ud. sabe que estoy estudiando en el Seminario Ecuménico Virtual de  Pekín, (ladea la cabeza con aire de humildad) y estoy investigando sobre la idea del Sacrificio del  Cordero. Creo que eso tiene raíces judeo-cristianas verdad?

Clérigo:      Cordero?… ah  sí el cordero.. un animal extinto sabes?. Pero la verdad es que no sé qué significa. Tú sabes que para llegar a este cargo  no necesité estudiar “Religiosidad antigua”. Aquí se llega  luego de una larga y honesta carrera en el Parlamento  Europeo. (argumenta mientras observa un objeto)

Tal vez el Bibliotecario  virtual te pueda ayudar, supongo que alguna base de datos debe haber. Visítalo en los próximos días.

Ahora me perdonas porque debo ir a prepararme para el servicio de extremaunción y otros asuntos para Semana Santa.

Ayudante:  Claro, maestro……(pausa)  y pensar que entes era tal la confusión que celebraba  durante una fiesta judía, en abril.

Escena II: La Biblioteca

Bibliotecario se encuentra con unos lentes y guantes especiales tocando un vidrio completamente transparente y entra un segundo personaje.

Confundido:         Aló?  … permiso. …que San Fidel guíe tu camino.(junta las manos y hace una reverencia)

Bibliotecario:       Y que Madonna lo deshaga. (se pone de pie y hace el saludo nazi)  Pasa, pasa… Hace días que no venía el “estudioso Gabriel Moroni”  eh?. Cómo te ha ido?    Todavía andas en malos pasos?…. investigando misterios del pasado…… dioses y diosas, manuscritos antiguos, ja , ja, ja . (pregunta con mirada  indagadora)

Confundido:         Bueno, la verdad que sí. La religión antigua es un gran tema. Lo malo es la información. Mientras más investigo, más dudas tengo.

Bibliotecario:       Dudas de fe?…… Un seminarista con dudas?… tú sabes que está prohibido dudar. Lo establecido se obedece y punto. (sonríe y chupa un dulce)

(Confundido lo mira con cara de hipócrita)

Bibliotecario:       ja, ja ….. ya sé, ya sé. Ni el mismo gobierno laico se cree el cuento y duda de sus propios decretos. Desde que se aplicó la Teoría de la Relatividad en la política y la religión ha sido todo…. Relativo…. Ja,  ja.

Confundido:         Baja la voz!. (y mira nervioso a ambos lados)

Descubrí un archivo muy viejo. Tiene más de un siglo. Es una película en formato  MP 15 y hay que verlo en superficie plana, no es tridimensional.

 Bibliotecario:      Ya,   y?  (abriendo las manos)

Confundido: Se trata de la vida de Jesús de Nazareth …….. y con esto te mueres!

Bibliotecario:       Con qué? (mira una pantalla transparente y muestra un aparente desinterés)

Confundido:         Está basada en un objeto antiguo llamado “libro” o “libros”, entiendes?.. biblos! ….. o sea la antigua Biblia !!!!

Bibliotecario:       “Biblioteca”…. dirás.

Sí. Antiguamente existían edificios llenos de esos objetos. Ocupaban mucho espacio, era un especie de mini google pero de papel.  Hoy encuentras libros en algunos museos.

Confundido:         Lo extraordinario no es sólo la existencia de un libro, sino que según la película, las cosas no son como se recuerdan en estos tiempos. La muerte de Cristo fue real. (muestra gran entusiasmo)

Bibliotecario:       Desde que comenzó la censura y la Ley Universal de pensamiento unidireccional, nada es como antes. Pero sabes?…. te tengo un regalo. Yo también tengo contactos.          (saca un libro y se lo muestra)

Confundido:         Un libro!!!… dónde lo conseguiste? Si ya no quedan de esos… (muestra gran asombro)

Bibliotecario:       Ni de esos ni de éste en especial. Es lo que buscaba el arqueólogo de papel? Ah?… mira, mira…… (lo mueve para no dejar que su amigo vea)

Confundido:         Ya dámelo….., dámelo… si es de verdad…

Bibliotecario:       Y qué me darás tú?… nadie hace nada sin algo a cambio……

(Confundido se la quita de las manos)

Confundido:         Una Biblia !!!   y en qué idioma está?  Esperanto?  Chat? Morse? Brayle?(la mira, hojea, olfatea)

Bibliotecario:       No. Está creo que en español antiguo. Nunca había visto una. La escribió una reina.

Confundido:         Una reina?

Bibliotecario:       Sí, la Reina Valera …qué extraño nombre. Ahí dice, mira. (apunta con el dedo una página)

Confundido:         Si eres ignorante. Se dice que la escribió Dios mismo.

Bibliotecario:       Ah!… claro que sí. “Dad a Dios lo que es de Dios y lo del César También”

(hace un gesto con los dedos simulando billetes)

Confundido:         No, eso se inventó después. Puedo leerla, cierto?

Bibliotecario:       Sí, pero que nadie sepa que te la di. Es más,  que nadie sepa que existe fuera de un museo. Yo sólo la encontré y guardé junto a otros libros únicos en la historia porque, tú sabes: yo trabajo con fuentes de información y  el uni-google muestra sólo lo que los gobiernos quieren que el pueblo sepa.

Confundido:         Tranquilo. Nadie lo sabrá. Si tan sólo compruebo lo que estoy buscando, creo que muchos podrían querer saberlo.

Bibliotecario:       Piensas leer directo del papel? (hace un gesto de asco) allá tú.  No corras riesgos. Lee lo que quieras, inventa tu propia religión, e inscríbele en el Ministerio de Tolerancia y ya.

Confundido:         Ese es el asunto. (dice con enojo) Cada cual inventa o acomoda lo que quiere en este tiempo. Yo no. Yo quiero saber quien fue realmente Jesús de Nazareth, yo quiero llegar a la raíz, al principio. Ya no quiero  seguir confundido. (abre bien los ojos y apunta con el dedo al Bibliotecario mientras  sale caminando lento . Luego hojea la Biblia)

Bibliotecario:       De nada! (gritando)

Escena III: La  Verdad

Una semana después

Se encuentra el Bibliotecario, digitando información sobre un tablero completamente transparente y con paso seguro entra el Ayudante)

Ayudante:  Bienestar para ti,  en cada despertar, hermano Bibliotecario.

Bibliotecario: Ah, si….. que la Fuerza te Acompañe. (dice medio despistado)

Ayudante:  El Clérigo Mayor me dijo que tu podrías ayudarme en un estudio que estoy haciendo para el Seminario. Se trata del concepto del “Cordero y el Sacrificio”.

Bibliotecario: Oh si …. Busca en el archivo …… sobre religiones ancestrales. Yo pienso que ahí hay algo.

Ayudante:  Gracias. Lo que pasa es que tenemos poco tiempo. En verdad que estamos bastante ocupados con la próxima celebración de Semana Santa …..las donaciones, la peregrinación al Tibet, etc. Tanta cosa que se hace en  esta fecha ecuménica.       He…. “religiones ancestrales” dijiste , No?  (se coloca unos lentes y guantes especiales par digitar sobre un tablero que le pasa el bibliotecario)

Confundido: Buenos días… (ingresa muy alegre, pero nadie le responde)

Que dios les bendiga… (lo miran con curiosidad, pero no responden)

 Perdón….  (Abre la Biblia dando la espalda al Ayudante.)

 Este…. Que el Dios de Paz os llene de sabiduría y gracia…

 (El Bibliotecario y Ayudante lo miran serios sin pestañear y cara rara)

Que la Ley proteja su dormir..

Bibliotecario y Ayudante:  Hasta que la muerte nos separe.

Confundido: Mira,… lo encontré. Se llama Evangelio, Buena Nueva.  Jesucristo fue real y….

Bibliotecario: Silencio …..Guarda eso, no ves. Que está ahí  el ayudante del Clérigo Mayor. No lo muestres….. De dónde sacaste esas nuevas ideas?

Confundido: No son nuevas. Se llama Cristianismo, o sea , seguidores de Cristo. Cristo es el Mesías, Hijo de Dios que vino al mundo a traer salvación. Murió en mi lugar, me perdona y si creo, tendré vida eterna.

Bibliotecario: ¿Que acaso la vida eterna no se alcanzaba después del Karma o con la fuente de la juventud? (frunce el ceño) …. mmmmm Entiendo.  Pero ya,  ahora no dudes, simplemente retírate, registra tus ideas como una nueva religión y no tendrás problema.

Confundido: Entiende que no es nueva. Incluso hay unos pocos que creen exactamente lo mismo que descubrí. Son los desadaptados, los bienaventurados, los pobres de espíritu.

Bibliotecario: Te refieres a los proscritos?  Al grupo que no ha mezclado las cosas,  los indocumentados… la periferia social?

Confundido: Correcto. Ahora los entiendo. “Dios es amor”, “ama a tu prójimo”, etc.  Jesucristo, no es un mito urbano antiguo!  … (pausa) . Jesús es el Salvador, el Cordero.

(se aproxima el Ayudante sin prestar atención al  conversación)

Ayudante:  disculpen. No quería interrumpir, pero en los archivos sólo hay información errónea, ya que “sacrificio” era una costumbre para agradar a los dioses antiguos y el “Cordero” está asociado a una persona, una especie de zoolatría, parece.  Creo que mejor voy a visitar el Centro   de paganismo veterinario. Seguro que ahí encontraré respuesta. Gracias. Nos vemos en Semana Santa.

Confundido:         hasta pronto….que Dios te guarde!  (el ayudante pone cara de extrañeza y sale). ¿Lo ves?… y eso que está estudiando religión. No entiende nada.

                   Escucha, la palabra cristianismo  proviene de “Cristo”, no de “Crisol”…. El crisol era un antiguo horno donde mezclaban  metales y minerales diferentes para obtener uno nuevo. Por tanto Cristianismo no es mezclar cuanta religiosidad aparezca. Esta fe tiene algo  realmente fuera de serie: se deja actuar a los sentimientos, no el raciocinio. Se hace funcionar el corazón no el análisis….. o sea “a la antigua”. Comprendes?

No te confundas.

Bibliotecario:  No debí prestarte el libro.  Y ¿Dónde vas a ahora?

Confundido: A una reunión. A la periferia. Se hace cada siete días. Quiero ver, sentir y conocer yo mismo a ese tal Jesús de Nazareth.

Bibliotecario:  Bien, es tu problema. Pero, ¿me devuelves el libro?

Confundido:  Léelo. También es falso eso de que podrías morir de infección si hojeas el papel. (termina untándose el dedeo en la lengua y con movimiento de dar vuelta una hoja)

Escena IV: No te confundas

Un mes después

Bibliotecario leyendo un libro

Bibliotecario:      “… y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa”. Mmm “Porque de tal manera  amó Dios al mundo que dio a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”  Ya veo…… Ningún principio religiosos de este tiempo te ofrece tal cosa.

Esto tiene sentido. (dice reflexivo y vuelve a mirar con interés)
Después de todo Gabriel no estaba tan  equivocado … hace varias semanas que no viene. ( dice levantando la vista) A ver que dice por acá?

(entra el Clérigo con aire autoritario)

Clérigo:      “Que Moisés te libre del juicio”

Bibliotecario:      He?… oh. Shalom, Clérigo Mayor. Un honor su visita.(esconde el libro y se pone nervioso)  Se le perdió algo?… En qué puedo ayudarle?

Clérigo:      No, no. Yo no soy dado a los estudios. Eso es para los especialistas. Sólo quería hacerte algunos comentarios. Bueno, tengo entendido que uno de mis ayudantes está haciendo una investigación sobre religiosidad antigua, ¿Verdad?

Bibliotecario:      Sí. La verdad es que sí.( Viene muy poca gente Ud. Sabe, es fácil recordar a los consultores. Ha venido un par de veces. Es muy intelectual he?.

Clérigo:      Sí. Si , claro. Pero sabe  en verdad estoy más preocupado por otro integrante de nuestro centro que también anda haciendo una investigación de credos pasados.  He sabido que tal tarea le ha llevado por caminos un tanto confusos. Últimamente se la ha visto demasiado feliz e incluso sabemos que sale cada siete días  a confraternizar con gente….. cómo lo explico. Gente  marginal entiende?

Bibliotecario:  Bien. Mire. Esteeeee, la verdad es que no tenía idea. Yo sólo  entrego información o recurso para los que vienen, pero no indago en lo privado o personal. Para eso hay otros funcionarios.

Clérigo:      Claro. Está bien. Yo sólo preguntaba.

Otro asunto que me preocupa es un rumor, no?… supongo que Ud. Sabe que no es recomendable el tráfico de objetos antiguos, como por ejemplo : libros. No es cierto?. Espero que no exista ese problema por acá. Debemos evitar cualquiera de estas situaciones. No queremos confusiones en este  centro espiritual. Me ha entendido?

El ecumenismo pluralista es la fe de este tiempo. Así hay orden, no hay exclusiones, es tolerante, conciliador, un ayuda a la política mundial incluso. Los grupos, sectas, gremios, congregaciones, son cosas del pasado. No se confunda. (con énfasis y apuntando con el dedo)

Bibliotecario: De acuerdo, Clérigo Mayor. Como Ud. Diga.  En verdad no hemos visto cosas, como las que Ud. dice. Yo sé de qué habla,  pero este es un lugar de alta tecnología, no necesitamos  objetos de museo. No hay problema. Quédese tranquilo.

Clérigo:      Bien me parece que así deben funcionar las cosas.

Bibliotecario:   Clérigo….. Sabe, sólo quisiera hacerle una pregunta. A propósito de aquellos que vienen a veces con afanes de estudio y para orientarlos mejor. Mire… quisiera saber  de todas las teorías y visiones religiosas actuales ¿Cual es la manera más difícil de llegar al cielo?

Clérigo:      Cielo?… el cielo y el infierno están aquí mismo en la tierra, pero ya que lo pregunta, lo más difícil?. En verdad, de lo que yo se, ninguna corriente lo deja muy claro, pero pienso que lo más difícil de estos tiempos es que alguien haga algo por tí y que renuncies a dirigir tu propio destino. Es tan difícil  que por eso hoy aceptamos el que todos los caminos conducen a….. Roma? Como un antiguo refrán, no?. Pero  bueno, creo que ya hablamos suficiente y nada más de preguntas ni investigación. Estamos observando .

Te veo en la extremaunción de mañana. No te confundas.

Bibliotecario: Claro. Hasta pronto, Clérigo Mayor. (Se queda pensativo unos segundos)

                   …….”Que renuncie a mi propio destino…. ( mira la Biblia) “ si alguno quiere venir en pos de mí, tome su cruz y sígame”…….  ¿Que alguien haga algo por mí?…… “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo……”

                   Esto no hay que filosofarlo……. hay que sentirlo……” Jesús dijo, Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre si no es por mí.”

                   (mira la horizonte )

                   No te confundas.

FIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.