Conciertos de Hatsune Miku en casa

Hatsune Miku es el nombre de una voz para el programa Vocaloid 2. Debido a su éxito, llegó a transformarse en uno de los mayores exponentes del pop japonés, llenando estadios para sus presentaciones en holograma. Ahora podrán tener a esta diva en sus casas gracias a MikuMikuMoving, programa que permite preparar una presentación que podremos proyectar.

https://youtube.com/watch?v=bcXaFBL4Ito

Video del usuario 39diyMMDConcert, utilizando MikuMikuDance (MMD), predecedor de MMM

Uso básico del programa:

Lo primero es familiarizarnos con el programa. Lo esencial aquí son los menúes “File” (Archivo), “View” (Ver) y “Screen” (Pantalla).

Bajo la barra de menús nos encontramos con 3 ventanas flotantes para el control de la música, la línea de tiempo y una visualización en 3D del cuadro actual.

La barra de comandos corresponde al conjunto de íconos superior en la parte baja de la ventana. Aquí hay que destacar la presencia de los botones de reproducción que nos permitirán previsualizar el resultado.

Finalmente se encuentra el panel de control, donde se controla la selección y propiedades de los modelos, accesorios, cámaras y efectos. Las pestañas de la izquierda permiten alternar entre los modos de Modelo, Accesorios, Cámara y Efectos.

El programa hace uso de los siguientes tipos de archivos para almacenar datos:

  • mpj: corresponde a un proyecto guardado
  • pmd y pmx: son los modelos (personajes)
  • .x: representan los accesorios
  • .fx y .fxm: efectos
  • wav y mp3: archivo de audio
  • vsq y vsqx: archivos de sincronización labial

Nota: Los archivos de audio, movimientos y efectos toman su posición inicial en el cuadro que estemos visualizando en el momento en que lo carguemos. Si nos encontramos en el cuadro 300 y cargamos un archivo de audio, la música recién empezará al llegar a ese fotograma.

En la parte izquierda del programa se encuentra la línea de tiempo, donde podremos seleccionar un fotograma (Frame) y establecer una pose para el modelo. Debemos seleccionar un cuadro y luego un hueso a mover para poder establecerle una posición.

Hay básicamente dos movimientos para los huesos: moverlos y rotarlos.

Si deseamos mover un hueso debemos seleccionar la bola correspondiente que se tornará roja y arrastrarla a la nueva posición. Puedes mover varios huesos a la vez si mantienes presionado ctrl mientras los presionas.

Para rotar un hueso, debes seleccionarlo. Con esto aparecerá un circulo verde con una cruz inserta. La manilla verde rota el hueso alrededor de si mismo desde tu punto de vista. La manilla roja rota el hueso alrededor del eje X desde tu punto de vista. La manilla azul rota el hueso alrededor del eje Y desde tu punto de vista. Finalmente, la manilla central mueve huesos capaces de realizar movimientos o rota huesos alrededor de su centro en caso de que no lo sean.

Cuando ya tengas movimientos registrados, podrás ajustar la duración de estos. Para lograrlo debes seleccionar el cuadro del movimiento y abajo se mostrará una curva de Bezier para ajustar la progresión de la rotación del hueso a este punto desde el cuadro previo con movimiento.

Es importante que antes de renderizar el video tengamos el fondo en negro si nuestra idea es proyectarlo en alguna superficie semitransparente. Esto se logra en el menú “Screen”, seleccionando el botón “Black”. Para renderizar deberemos apretar el botón “Render AVI” que se encuentra en el menú “File”.

Como montar un escenario casero:

Ahora que tenemos el video nos falta una superficie donde proyectarlo. Se recomienda que, en caso de realizarla como holograma, sea un “recinto” ligeramente oscuro, con el fin de otorgar una cierta sensación de profundidad.

La técnica utilizada para la presentación de hologramas es llamada “Pepper’s Ghost”, recientemente adaptada a las proyecciones digitales bajo el nombre de “Musion Eyeliner system”. Este último consiste en la proyección a una superficie la cual será reflejada con un espejo en 45º hacia el espectador. Este espejo, al ser transparente y reflectivo, nos superpondrá la proyección con el fondo dándonos la ilusión de ver un “fantasma”.

Otra opción de proyección es el utilizar una superficie semitransparente y realizar una proyección trasera. Este es el tipo de proyección que podemos observar en las presentaciones de Miku en Japón, donde son claramente visibles los proyectores.

Finalmente está la opción de realizar un escenario a escala, como el utilizado en los videos de 39diyMMDConcert. Aquí simplemente se colocó un monitor de computador en frente de un panel de vidrio y grabó las prolongaciones de los rayos reflejados por este, que forman una imagen virtual (detrás del “espejo”).

 

Descargas:

Descargar modelos

Descargar datos de movimientos

Descargar datos de movimientos

Descargar última versión de MikuMikuMoving

Fuente: manual oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *