Acertijos del sombrero

Hay varias paginas en las que se pueden encontrar acertijos interesantes, pero estos no se renuevan regularmente. Una solución interesante es adoptar la lógica de un tipo especifico de acertijo e irla complicando sistemáticamente, de modo que así obtengamos un método para crear varios acertijos a partir de los ya existentes, y el contenido de este articulo esta basado en ese método aplicado a un acertijo especialmente ingenioso. Probablemente muchos de los que  han estado afanados alguna vez por el estimulante hobby de descifrar enigmas se hayan topado con el singular acertijo del sombrero…

El acertijo consiste en que tres personas, luego de elegir un sombrero al azar de un montón de 5: 3 blancos y 2 negros, se disponen en fila india, de modo que el tercero de la fila puede ver el sombrero del segundo y del primero, el segundo solo el del primero y el primero ninguno. Luego se les pregunta a cada uno si sabe de que color es su sombrero. El tercero responde  que no; luego, el segundo niega igualmente; finalmente, el primero responde afirmativamente. Las preguntas son: de que color es su sombrero y como lo supo?

Los siguientes acertijos son mas complicados que este, y para resolverlos se requiere haber resuelto el anterior o, al menos, saber que la clave esta en que cada persona de la fila ha escuchado antes de responder la respuesta del anterior y ha reflexionado con respecto a esto, de igual forma en que uno hará mientras intenta resolver el llamativo enigma…

1) Ahora son 4 personas con 6 sombreros: 3 azules, 2 amarillos y 1 rojo. Todos responden que no saben excepto el ultimo. Misma pregunta, es decir, como lo supo quien no podía ver sombrero alguno, luego de que nadie lo supiera?

2) Esta vez con 6 personas y con 9 sombreros: 4 morados, 3 blancos y 2 verdes. Todos responden que no saben excepto el penúltimo. Como es esto posible?

3) Finalmente, están 5 personas y 9 sombreros: 5 negros y 4 blancos. Solo el ultimo sabe. Como?

Esperamos que se diviertan y disfruten poniendo a prueba su intelecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *