¿Por qué usar Software Libre?

En los últimos años ha aumentado notablemente la piratería de aplicaciones, como Microsoft Windows y Microsoft Office, a pesar de la existencia de alternativas gratuitas y de mayor calidad. A continuación te mostramos las razones que consideramos mas importantes respecto a adoptar software libre, el cual va mejorando día a día.

Una de las formas para entrar completamente en este mundo del software libre, es migrar a Linux, en cualquiera de sus distribuciones. Linux es un sistema operativo, al igual que MacOS X y Windows, pero que cualquiera puede instalar, e incluso, mejorar. Unos ejemplos de distribuciones son Backtrack y Ubuntu, las cuales traen diferentes herramientas. Backtrack es una completa suite para probar la seguridad de sistemas informáticos, mientras que Ubuntu trae las aplicaciones necesarias para cualquier Oficina, como OpenOffice, Firefox y muchas más. No hay que olvidar que tu puedes instalar cuanta aplicación desees.

A continuación tienes un listado de razones:

  • Linux es un sistema estable que prácticamente nunca se cuelga. Incluso, si una aplicación falla, podrás cerrarla sin afectar el funcionamiento del sistema. Imagina que hay ordenadores que llevan años sin apagarse.
  • Linux es seguro, ya que cada archivo posee un dueño y permisos, ya que es multiusuario. Con estos permisos puedes indicar si otro usuario puede leer, escribir, ejecutar o borrar el archivo / aplicación / carpeta. Solo el usuario root tiene acceso a todo sistema.
  • Linux tiene poquísimos virus, ya que apenas se detecta un error, la comunidad lo repara y envía a los usuarios como una actualización. Incluso los mismos hackers ayudan.
  • Linux es flexible, ya que permite ser adaptado a tus necesidades, o usarlo sin siquiera instalarlo en el ordenador.
  • Las aplicaciones de código libre son gratuitas. Las puedes descargar de internet sin costo alguno. Su distribución es libre y gratuita, e incluso se recomienda compartir tu instalador, para ayudar a otras personas a acceder a ellas. Quizá encuentres Windows gratis, ya que lo pirateas, pero estas cometiendo un gran error al haber alternativas.
  • Sus actualizaciones y soporte son permanentes y gratuitos, y se realizan para mejorar la aplicación, no sacarte dinero, el cual apenas posees.
  • Tienes a tu disposición una gran variedad de programas listos para instalar. Quizá no exista tal aplicación que Windows posee, pero puedes tener una alternativa, que incluso a veces supera al programa para Windows. Además posee un centro de Software, en el cual puedes buscar la aplicación que quieras instalar. Por ejemplo: OpenOffice, Firefox, Gimp, etc.
  • Linux esta presente en netbooks, notebooks, computadores de escritorio, supercomputadores, consolas de videojuego, celulares y muchos aparatos más.
  • ¿Crees que los programas de código libre son malos? Si es así, has probado Google Chrome o Mozilla Firefox? Ambos son código libre y los mantienen cientos de personas sin ánimo de lucro.
  • Para usar Linux no es necesario instalarlo, es Live! Solo metes el CD/DVD/USB/SD y ya estarás trabajando en cualquier equipo.
  • Linux posee una gran velocidad en cualquier máquina, mucho mayor a Windows. Hasta pasar archivos por USB es más veloz, además de abrir las aplicaciones en menor tiempo.
  • No necesitas gastar tu tiempo en “optimizar” tu PC. Olvídate de desfragmentar el disco, limpiar el registro, etc.
  • Si tienes una conexión de red, ya sea alámbrica o no, la puedes configurar con un par de clics , sin necesidad de driver alguno.
  • No hay problemas de compatibilidad hardware. Solo se actualizarán los drivers para mejorar la compatibilidad, nunca para eliminarlo.
  • Desde Linux puedes acceder a las particiones de Windows en FAT o NTFS sin problema alguno, incluso escribir en ellas.
  • Los programas libres normalmente se encuentran disponibles en gran cantidad de idiomas. Y cualquiera puede traducirlos a otro idioma si lo estima conveniente!
  • Si necesitas una aplicación de Windows, puedes intentar correrla usando Wine, una aplicación que le permite a los programas de Windows funcionar en Linux.

En resumen, si eres usuario de Windows, tienes muchas razones para migrar. Salvo si te fascinan los juegos, ya que pueden no funcionar en Linux. También conviene instalarlo, ya que ahorras grandes sumas de dinero y obteniendo lo necesario para usar tu computador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *