El desconocido origen de Pokémon

Los primeros juegos de Pokémon, Pocket Monsters Green y Red, salieron a la venta en 1996, luego de 6 años en desarrollo. En 1990 se tenían ya los primeros diseños de concepto bajo el nombre de Capsule Monsters, y se podía notar lo que nos es común hoy en día al jugar con nuestras criaturas de bolsillo. Los invito a conocer más sobre su desarrollo y a la vez contarles algunas curiosidades sobre los juegos.

Satoshi Tajiri, el creador de Pokémon, fue de las primeras generaciones que crecieron con el manga y el animé. Nació el 28 de agosto de 1965 en Tokio, Japón. Como era común en esos años, el recorría los bosques recolectando insectos al igual que sus amigos, con los cuales intercambiaba para hacer crecer su colección. Además cuenta el, que fue absorbido por Ultraman tanto en la televisión como en el manga. Y señaló, en una entrevista realizada en 1999, que si la profesión de diseñador de juegos no hubiese existido, se hubiese dedicado al animé.

No se tiene certeza, pero existe el rumor de que en 1975, cuando Satoshi Tajiri y Ken Sugimoru tenían 10 y 9 años respectivamente, circulaba un manga llamado “Capsule Monsters”, el cual pudo haber servido de base para el futuro proyecto. Este manga pasó inadvertido y sin éxito en ese tiempo.

Se sabe que en 1982 Satoshi ya probaba juegos para diversas revistas, creando en ese año una propia llamada “Gamefreak”. Después de un tiempo, debido a la baja calidad de los juegos de esa época, deciden hacer sus propios juegos en base a los conocimientos adquiridos con tantos años probando lo mejor del mercado. Posteriormente crean el estudio de diseño “Creatures Inc”

Tajiri obtuvo la idea de Pokémon de sus actividades cuando era menor, como lo eran: jugar videojuegos, ver TV, Ultraman con sus “capsule monsters”, recolectar insectos, todos ellos fueron ingredientes para el juego. La primera mención de Capsule Monsters se realizó en UltraSeven, serie en la cual el protagonista, al estar imposibilitado de pelear, libera de una pequeña cápsula un monstruo de enormes proporciones para que pelee por el.

Mientras Satoshi hacía juegos, le nació la idea de hacer uno con el concepto de la captura de insectos, la cual se había dificultado debido a la urbanización. En esos tiempos los niños se habían olvidado de capturarlos, jugando dentro de sus casas.

Esta idea, la base de Pokémon, parecía encajar perfecta con el GameBoy, interesándole de sobremanera la comunicación que entregaba el “cable link”. Tan pronto como lo vio, imaginó organismos moviéndose a través del cable.

Luego de una serie de juegos, entre ellos Yoshi’s Egg (1991) para NES y GB, retoman la idea y la presentan a Nintendo al inicio de los 90s. La idea no tiene una buena acogida, pero Shigeru Miyamoto le ve futuro y siguen con el proyecto. Simultáneamente desarrollan la Gameboy Camera, la cual contiene Sprites de Pikachu, Meowth, Mew, Bulbasaur, Charmander y Squirtle correspondientes a la versión Green. Cuando estaban cerca de finalizar Red y Green, cambiaron el nombre a Pokémon. Ya no eran solo batallas, sino que también trataba de entrenar a la criatura e incluye la posibilidad de jugar con los 151 diferentes, lo que permitió realizar estrategias y equipos únicos.

Los nombres usados en el juego están directamente relacionados con los insectos que capturaba, como Poliwag que se parece a un renacuajo. Hay unas pequeños remolinos en el, porque Satoshi recuerda que al tomar uno se le pueden ver sus intestinos, ya que es transparente. El nombre del protagonista, en la versión japonesa, es Satoshi, al igual que el desarrollador del juego. Según explica Tajiri, es básicamente el cuando niño. En el caso del rival, en el juego, se le llama Shigeru. Esto fue en honor a Shigeru Miyamoto, el famoso diseñador de Nintendo que creó Donkey Kong, Super Mario Bros y the Legend of Zelda, entre otros. Según Satoshi, él es como su maestro, y en el juego va siempre un poco más arriba que Satoshi.

En las ROMs de Pokémon se ha encontrado referencias a diferentes cosas sin usar en el juego final. Una de ellas es que el profesor Oak debía batallar contra el protagonista en la cueva celeste para ver si merecía pelear contra Mewtwo. Su equipo se componía de los siguientes Pokémon:

Taurus Exeggutor Arcanine Venusaur, Charizard o Blastoise Gyarados

Niveles respectivos: 66 / 67 / 68 / 69 /70

Otro personaje que aparece en el código del juego es “Chief”, lo cual significa que es la persona más importante de una empresa, posiblemente Silph. Su sprite es el de un científico, pero no hay ningún equipo asignado para él. Los soldados del equipo Rocket lo mencionan en ciudad Azulona.

Al cargar el juego por primera vez, este nombra al jugador y al oponente “NINTEN” y “SONY” respectivamente en la versión americana. Estos nombres no se ven, ya que son modificados cuando el usuario ingresa los nombres que utilizará en su partida, pero saltándose el dialogo de entrada de los nombres con un hack, es posible hacer que estos sean mostrados. En el caso de Japón los nombres son “いしはら” (Ishihara), nombre del desarrollador (y actual presidente de The Pokémon Company) Tsunekazu Ishihara. El nombre del oponente es “やまぐち”, se desconoce a quien se refiere. En el caso de Pocket Monsters Blue, los nombres son “ゲーフリ”, una abreviación de Game Freak y “クリチャ”, una referencia a Creatures, Inc. Finalmente en Yellow el nombre se cambió a “ゲーフリ1” para el jugador, agregando solo un dígito al nombre que tenía en Blue. El nombre del rival se mantuvo. En este último se ha encontrado una frase que dice “Hurry, get away” aparte de “Run”, posiblemente para la pelea con el Pikachu inicial.

Por un comentario de Shigeki Morimoto se supo que estaban planeados 190 pokémon inicialmente. 39 de ellos fueron removidos y el juego, al no encontrar datos los asocia a MISSIGNO. Estos Missigno. al ser enviados a los juegos de 2ª generación a través de la Time Capsule, el juego los reconoce y muestra según el número de desarrollo. Esto tiene sentido gracias a esta lista de 190 pokémon (en el orden que fueron añadidos), la cual se considera verídica debido a que Ken Sugimori confirmó a Rhydon como el primer Pokémon diseñado, y Tajiri mostró unos artworks en el programa “Game Center GX” en los cuales aparecían algunos con esta numeración especial y sus nombres originales.

Diferentes formas de MISSIGNO.

Existe otro Pokémon “basura” llamado “▄█ ‘M ▓▒“, el cual tiene un sprite idéntico y efectos similares a Missigno, pero sus ataques son dos veces “Water Gun” y un “Sky Attack”. Además evoluciona en un Kanghaskhan al nivel 1, y a Clefairy al nivel 128 (el cual evoluciona a Clefable con una piedra lunar). ‘M corrompe el juego si es capturado, y si se intercambia con Pokémon Yellow, se convierte en “3TrainerPoké”.

Además existía otro tipo de Pokémon, el tipo pájaro. Este tipo se utilizó únicamente en MissingNo, y está presente también en Pokémon Gold y Silver (ya que usan el mismo motor).

También se cree que la posibilidad de utilizar un protagonista femenino iba a ser posible desde la primera versión.

Existió un lugar que fue eliminado de la versión final del juego. Este lugar es “asequible” mediante vuelo, pero no tiene un mapa asociado ni coordenadas, por lo que se le llama “Pallet Town” y “tiene coordenadas” 0.0. Su ubicación está después del último pueblo en la memoria (Saffron City) pero antes de la ruta 1. El intentar volar hasta allí hace que el juego simplemente se congele.

En versiones tempranas se utilizaba la misma plantilla para nombrar tanto a entrenadores como a líderes de gimnasio, por lo que estos últimos recibían el artículo “The” quedando como “The (tipo de entrenador/líder de gimnasio) wants to fight!”. En el manual del juego se muestra una captura de Brock, y en un comercial de TV se mostró a Misty con el mismo error.

Otra frase modificada es la de cuando un Pokémon utiliza el movimiento corte. Originalmente era que cortaba un arbusto, pero en vista a que también se puede cortar la hierba alta, se modificó a “(Pokémon) hacked away with CUT”.

Se han encontrado cadenas de textos que indican opciones “norte/oeste” y “sur/este”, además de las ya conocidas “si/no” y “curar/cancelar”. De estas dos selecciones solo “norte/este” es usada en el juego, pero únicamente como parte de un texto de la zona Safari, no como opción.

En el juego existen varias referencias a objetos sin usar, como las medallas cascada y roca. Al parecer estas iban originalmente en el inventario. Una razón para haberlas eliminado es que ya está bastante desordenado como lo conocemos. Si se hackea el juego para ponerlas en el inventario, al usarlas en el juego estas emiten una repetición de uno de los sonidos de cuando Oak evalúa tu Pokédex. Y al usar la medalla roca en batalla, hace que lances una pequeña piedra, como en la Zona Safari, ¡mientras que la medalla cascada lanza cebo!

Estaba la opción de usar la Pokédex dentro de las batallas, tal como en el anime. A pesar de eso, debido a su naturaleza, esto causa varios errores gráficos mientras se utiliza.

Finalmente, al parecer, no estaba planeado el uso de MO. Existe una Tabla Surf en el código la cual podría haber reemplazado al movimiento oculto Surf, esta aparece con el nombre “?????. Además las MT 51-55 contienen lo que se conoce ahora como movimientos ocultos.

Pokémon Red y Blue salieron en español para América

A continuación comentaré un poco de Pokémon Oro y Plata. Estas ediciones se empezaron a desarrollar en 1997, con la intención de tenerlas listas antes de terminar el año. Su nombre originalmente era “Pokémon 2: Oro y Plata”. Se dice que originalmente el protagonista iba a contar con una patineta (Como en el manga), pero aparentemente esta idea fue desechada y no hay pruebas. Como habrán podido notar, en el animé se nota la presencia de Pokémon de esta segunda generación desde el primer capítulo (Ho-oh) y posteriormente con Togepi, pokémon que seguramente eran parte de los 39 que les contamos al inicio.

Si uno se fija en las capturas iniciales, estas no distaban mucho gráficamente de la versión original

Posiblemente la Torre radio y el pueblo inicial “Silent Hills”

Ya finalizando el año, en vista que no iban a alcanzar terminar el juego para antes de que se acabe la serie, liberaron segmentadamente Pokémon Blue y posteriormente Pokémon Yellow en Japón. Esto con la intención de mantener preparados a los consumidores del futuro juego, que ahora se llamaba Pokémon Gold y Silver (sin el 2).

Los diferentes logos de 1997, 1998 y 1999

Finalmente, al año siguiente, Nintendo anuncia la salida de los juegos junto a la Gameboy Color.

Dentro de los elementos residuales encontrados en el juego está una referencia a la miel dulce, la cual recién se utiliza en los juegos de 4ª generación. Y se ha encontrado espacio suficiente para poner al menos 3 nombres, entre ellos el de nuestra madre.

Finalmente, para Pokémon Crystal se ha notado un único cambio. El “Pokémon Communication Center” tenía un segundo nivel al lado superior izquierdo y dos áreas de máquinas en vez de una, una de estas fue reemplazada con un “Trade Corner” para usar con el “Mobile Adapter”. Además se puede apreciar a una protagonista con trenzas, diferente a la que debutó con el juego al ser finalizado.

Arte conceptual:

Storyboard

Collage de artworks

Zoom de algunas partes del collage

Libro de Artworks

Artworks de la 2ª Generación

Artwork preliminares de la 3ª generación


Fuentes: Entrevista a Satoshi Tajiri, Bulbapedia, The Cutting Room Floor, imágenes del diseño inicial, entre otras

2 comentarios

  1. me agradaron las curiosidades, muchas cosas que desconocía del mundo de pokemon, aunque ciertamente no soy “tan fan” me agradan los juegos, pueden llegar a ser muy entretenidos y mas cuando juegas con alguien (a mi me toco en la “gold” y en “la silver”. un saludo a todos!! buen trabajo RAVMN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *