Historia de Microsoft Windows

Windows es a la fecha el sistema operativo de mayor presencia en sistemas hogareños, superando ampliamente a OS X de Apple y diversas distribuciones de GNU/Linux. Toda esta larga historia se remonta a 1981, año en el que Microsoft adquiere QDOS. Quedan invitados a continuar la lectura, y así conocer/recordar la longeva vida de este sistema.

Un poco sobre Microsoft y sus fundadores:

Microsoft fue fundada en Albuquerque, Nuevo México en 1975 por William Henry Gates III (1955), más conocido como Bill Gates y Paul Allen (1953), quienes se conocieron en el colegio, donde compartían la afición de programar el ordenador PDP-10 de Digital Equipment Corporation. La empresa durante el primer año se llamó Micro-Soft, y empezó con la venta de un intérprete BASIC para el Altair 8800, Altair BASIC. Actualmente se ubica en Redmond, Washington, Estados Unidos.

Previo al triunfo, Xenix

En 1979, Microsoft adquirió una licencia de UNIX System V de AT&T, anunciando posteriormente, en 1980, que lo adaptaría a procesadores de 16 bits, lo cual no funcionó. Este SO se vendía mediante licencias a fabricantes de computadores, apareciendo por primera vez, para un microprocesador Zilog Z8001. Varias fueron las empresas que comercializaron este software, destacándose Tandy Corporation, con ordenadores con procesador Motorola 68000, y Santa Cruz Operation (SCO), quienes lo vendieron en conjunto con sus ordenadores con procesador Intel 8086, siendo la mayor distribuidora, y quien, luego de la adquisición por parte de Microsoft de QDOS, adquirió los derechos del sistema, renombrándolo, posteriormente, SCO UNIX.

Como DOS:

DOS, que se refiere a disk operating system, fue el primer sistema operativo de línea de comandos para procesadores de 16 bits, en una época marcada por CP/M para chips de 8 bits. El sistema original, 86-DOS, fue desarrollado por Tim Paterson, quien, durante el desarrollo, lo llamó Quick and Dirty Operating System (QDOS). Este sistema utiliza únicamente un teclado y carece de interfaz gráfica, mostrando únicamente cadenas de texto en el monitor.

La relación de Microsoft con este producto ocurre en 1981, gracias a la necesidad de Bill Gates y Paul Allen de suministrar un sistema operativo a IBM para su reciente IBM PC. El tiempo se agotaba, por lo que prefirieron comprar los derechos (inicialmente parciales) del sistema, y contratando de paso a Tim Paterson para adaptarlo al CPU de esta computadora, el 8088 de Intel. De este trabajo salió PC-DOS, el cual utilizó IBM, y MS-DOS, el sistema suministrado por Microsoft para los clones del exitoso IBM-PC. Aquí puedes encontrar un listado de versiones del sistema.

Requería de un procesador 8088 (de 8 bits a 4,7MHz) y 64kb de RAM. Se distribuía en disquetes de 5,25″, de una cara con 160kb de capacidad. Era un sistema monousuario y monotarea al que se le ingresaban comandos mediante el “prompt”, C:/>_.

Agregando la interfaz:

Siendo una extensión gráfica de MS-DOS, se empezó a desarrollar en septiembre de 1981 bajo el nombre de “Interface Manager”, siendo anunciado como Windows en noviembre del 1983, saliendo a la venta en 1985, poco después de haber iniciado el desarrollo de OS/2 en conjunto con IBM. Para no ocupar mucho espacio, les dejo aquí un hipervínculo para ver los nombres código de los productos de Microsoft.

Windows 1.0:

Lanzado en noviembre de 1985, requería un procesador Intel 80386, 192KB de RAM y 1MB de espacio de almacenamiento, además de MS-DOS 2.0 preinstalado. El instalador consistía en 5 floppys de 5.25″ de 360KB. Permitía ejecutar varias aplicaciones a la vez, con soporte para mouse y mostraba las ventanas en cascada. Por problemas de patentes no incluía ni papelera ni sobreponer ventanas, solo diálogos podían aparecer sobre estas. La lista de programas disponibles (En .exe) se encontraba en MS-DOS Executive, y los programas iniciales incluían una calculadora, un reloj análogo, el juego Reversi, MS Paint, Write (El actual WordPad), Bloc de notas, un panel de control, entre otras. Tanto archivos como programas eran incluidos en Executive. Como dato curioso, Microsoft cuenta que fue programado por 55 personas.

La versión 1.00, a pesar de que se puede encontrar en internet, fue rápidamente retirada del mercado, debido a un importante fallo. Rápidamente se lanzó en su reemplazo Windows 1.01, con los disquetes “Instalación/Estructura, Utilidades, Fuentes, Aplicativos de Escritorio y Disco del programa”.

Le siguió la versión 1.02, la cual, por parte de Microsoft, era una actualización que no incluía oficialmente un número.

Esta primera versión finaliza con la versión 1.03, la cual era similar a 1.02, y se distribuía ahora en 6 disquetes (Se separó “Instalación” de “Estructura”). Corría bajo MS-DOS 3.2.

Windows 2.0:

Lanzado en abril de 1987, incluía como principal novedad la posibilidad de traslapar las ventanas. Continuaba usando el modelo de memoria del 8088 (memoria en modo real), lo que significaba estar limitados a 1MB de RAM. Sin embargo, mediante el uso de sistemas multitarea como DesqView, se podía saltar esta incapacidad. También eliminó la archiconocida barra de tareas, la cual vuelve en Windows 95 por la incomodidad que presentaba el acceder a los íconos al tener los programas a pantalla completa.

Con el lanzamiento del procesador Intel 386, recibió una versión especial llamada Windows/386 para hacer uso de sus novedades características, como lo eran las funciones de la memoria extendida.

Las primeras actualizaciones fueron Windows/286 2.1 y Windows/386 2.1. La primera seguía utilizando la memoria en modo real, pero soportaba esta vez HMA (High Memory Area), en cambio la segunda tenía un núcleo protegido con emulación EMS (predecesor de XMS). Los requisitos de esta versión fueron: tener previamente instalado DOS 3.0, 512KB de RAM y un CPU 286 ó 386.

Su última actualización fue Windows 2.11

Windows 3.0:

Lanzado en mayo de 1990, requería un procesador 80386, 2MB de RAM y 8 MB de espacio libre. Se distribuía en 7 discos de 3.5″ de 1.44MB. Podía correr en modo real, estándar y mejorado (lo que le permitía compatibilidad con los procesadores 8086/8088 hasta 80386. Su modo estándar (286) tenía soporte de “large memory”, y el modo mejorado (386), soporte de memorias de mayor capacidad y múltiples sesiones de DOS simultáneas. Incluyo modos protegido/mejorado que le permitían a las aplicaciones de Windows usar más y de mejor forma la memoria que sus contrapartes de DOS. En esta versión aparece el administrador de programas y archivos, la red, y permitía mostrar más de 16 colores en pantalla. Tuvo una pequeña revisión (3.0a) que le permitió el acceso a unidades de CD-ROM y tarjetas de sonido. Introdujo el juego de cartas solitario como también un mejorado Paint, conocido a la fecha como Paintbrush.

Le siguió la versión 3.1 que requería como mínimo tener MS-DOS 3.1 preinstalado, un Procesador 80286, 1MB RAM y 6.5MB de disco duro. Agregó las fuentes TrueType y OLE (Object Linking and Embedding). Como perdió el modo real ya no corre en CPU Intel 8086 – 80186. Perdió el juego Reversi en favor de Busca Minas. Hubo una versión extendida que incluía soporte en red llamada “Windows 3.1 para trabajo en grupo”. Esta versión mejoró la instalación y configuración del sistema, permitió compartir archivos e impresoras de forma local y agrego las aplicaciones Microsoft Mail y Schedule+ (agenda grupal). La actualización 3.11 arregló muchos errores menores, mejoró las fuentes TrueType haciéndolas escalable, agregó capacidades multimedia y mucho más. Como dato les cuento que fue la primera actualización en ofrecerse gratuitamente en el FTP de Microsoft (ftp.microsoft.com). En China esta versión fue conocida como 3.2 e igualmente tuvo su actualización menor, la 3.22.

Finalmente se libera Windows 3.11 para trabajo en grupo, el cual mejora los protocolos y controladores para comunicaciones en red. Su principal mejora comparado con la 3.1 para trabajo en grupo es el acceso a archivos de 32 bits y capacidades de fax.

Se le dejó de dar soporte en diciembre de 2001.

Windows NT 3.1:

Lanzado agosto 1993, requería un CPU 386, 12MB de RAM y 75MB de espacio libre. Windows NT fue el primero de los Windows en correr en arquitecturas de 32 bits (únicamente), todos los anteriores fueron desarrollados para 16 bits, siendo a su vez el primero en no depender de MS-DOS, siendo un sistema operativo íntegro, y no una mera interfaz gráfica. Permitió el uso de diferentes cuentas de usuario protegidas por contraseña, concentrándose principalmente en el trabajo en red y la seguridad. Con este sistema hizo aparición el sistema de archivos “NTFS”. El sistema operativo solo mantuvo una parte menor del mercado, ya que tenía un mínimo soporte de hardware (para los fabricantes era muy complejo crear drivers compatibles). La línea NT 3.X se distribuía tanto en disquetes como en CDs, y tenía elevados requisitos de hardware para la fecha.

Windows NT 3.5:

Lanzado en septiembre de 1994, es el sucesor de Windows NT 3.1. El principal objetivo de Microsoft fue aumentar la velocidad del sistema, objetivo claramente alcanzado con su mayor rendimiento y menor requerimiento de memoria. También modifica la pantalla de inicio, y actualiza la interfaz para mejorar su compatibilidad con Windows para trabajo en grupo.

Windows NT 3.51:

Lanzado en junio de 1995, es la tercera gran versión de esta línea. Fue el primero en soportar procesadores PowerPC y tenía una interoperabilidad con Windows 95 (publicado 3 meses después).

Como dato curioso, esta versión tuvo una beta de la interfaz de Windows 95 bajo el nombre de “NewShell” (Shell Technology Preview Update), la cual fue liberada finalmente en Windows NT 4.0.

Se le dejó de dar soporte en diciembre del 2001

Windows 95:

Lanzado en agosto de 1995, requería un procesador 386DX, 4MB de RAM y 50 MB de almacenamiento. Se distribuía en un CD-ROM o en 13 ó 29 disquetes de 3.5″ (Los primeros comprimidos con un formato especial llamado DMF). Destacó el rediseño de la interfaz gráfica, dejando en el olvido al administrador de programas e integrando un escritorio como el que tenía el System 7 de Apple y NeXTStep. Reaparece la barra de tareas y agrega el (hasta hoy) famoso botón Inicio, además de lanzar el explorador de Windows. Está diseñado con un núcleo híbrido de 16 y 32 bits, corriendo su versión integrada de MS-DOS 7.0 en segundo plano para conservar totalmente la compatibilidad (ejecuta aplicaciones tanto de Windows 3.1 y 3.11 como de DOS). Venía incluido Internet Explorer, introduciendo la navegación web al sistema y soporte nativo para dispositivos Plug&Play.

Windows 95 fue lanzado internamente como la versión 4.00.950. Este tuvo prácticamente 3 revisiones, la A, la B y la C.

Nota: Las versiones OSR (OEM Service Release) no estuvieron disponibles a la venta, la única forma de acceder a ellas era comprando un nuevo equipo.

La versión A fue originalmente el primer Service pack de este Windows. Lamentablemente no incluía Internet Explorer (cosa que si hacia la versión inicial). Tiempo después fue liberada la versión OSR 1, que contenía prácticamente los mismos cambios y la actualización 2.0 para Internet Explorer.

La versión B también cuenta de 2 subversiones. La primera, OSR 2, renovó prácticamente al sistema. Superó gran parte de los cuelgues, siendo casi tan estable como Windows 3.11. Incluía Internet Explorer 3.0 y soporte nativo para particiones FAT32. La segunda, OSR 2.1, agrega soporte al procesador Intel Pentium II, sumándolo con el 386FDX y 486. Esta segunda revisión agrega soporte al emergente estándar USB.

Finalmente fue liberada la versión C, conocida mejor como OSR 2.5. Corrigió gran parte de los errores del sistema, mejoró el soporte USB y rendimiento general, así como la seguridad, además de incluir Internet Explorer 4.0.

Según Microsoft, reescribir el sistema completamente en 32 bits sería demasiado costoso, además de retrasar nuevamente el lanzamiento del sistema, por lo cual incluye código tanto de Windows 3.X como de DOS.

Windows NT 4.0:

Lanzado en agosto 1996, trajo a la línea NT la renovada interfaz de Windows 95, ya en pruebas con Windows NT 3.51. Logró una gran estabilidad mediante la virtualización de hardware y el acceso de aplicaciones al sistema mediante APIs (lo cual bajaba levemente el desempeño de estas). Agregó soporte nativo a complementos y extensiones de Microsoft Frontpage.

Como utiliza, al igual que Windows 95, la API Win32, prácticamente todas las aplicaciones de Windows 95 funcionan en Windows NT. Sin embargo, a raíz de un pobre soporte de DirectX, los juegos 3D no logran funcionar correctamente.

Sin soporte técnico desde junio de 2004.

Windows 98:

Lanzado en junio de 1998, requería un CPU 486DX-2/66 MHz o Pentium, 16MB RAM, 500MB libres y unidad de CD-ROM. Era compatible con aplicaciones tanto de DOS como de Windows, retro compatibilidad muy útil para utilizar aplicaciones adquiridas con anterioridad. Destacó por reducir significativamente los errores del sistema y pantallas azules (BSoD), mejorando la productividad. Soporta nativamente el estándar USB, DVD, FireWire, AGP y múltiples monitores y FAT32. Incorpora a Internet Explorer 4.0 dentro del explorador de Windows. Dentro de las aplicaciones del sistema que debutaron con esta versión se encuentran: Defragmentador de disco, MSConfig y Regedit. Cabe destacar la modificación del núcleo que permitía el uso de controladores de Windows NT en este sistema y viceversa. Este cambio aumentó los periféricos compatibles, reduciendo los costos y mejorando la aceptación de Windows NT, un cambio que a futuro fue agradecido.

La gran actualización de Windows 98 fue la “Segunda edición”. Esta versión se vendía no como una actualización, sino como un producto nuevo. Windows 98SE arregló los bugs del sistema, especialmente los producidos por la integración de Internet Explorer a este, haciéndolo extremadamente estable. Permitió compartir la conexión de internet con otros equipos en red, y agregó Internet Explorer 5.

Windows 98 se conocía internamente como la versión 4.10.1998, mientras que Windows 98 SE tenía la versión 4.10.2222A.

El soporte terminó en julio de 2006.

Windows 2000:

Lanzado en febrero de 2000, requería un procesador de 133MHz, 32MB RAM y 700 MB de espacio libre y su núcleo es NT 5.0. Trae a la línea NT las mejoras de Windows 98, elimina varios de los reinicios requeridos para tareas del sistema, y tiene una compatibilidad del 70% con las aplicaciones de Windows (Soporte de la línea Win9X, pero no al revés). Su estabilidad y velocidad fue sorprendente para la época, con la increíble capacidad de recuperar sus 300 archivos automáticamente.

Soporta dispositivos con Plug&Play real, FAT16, FAT32 y NTFS, RAID, servicios de directorios y goza de una mayor integración con Internet/Intranet. Es en esta versión que debutan las actualizaciones automáticas por internet.

Introduce las cuotas de disco, limitando el uso del espacio del disco a los usuarios. Agregó el soporte de balanceo de carga (clustering) y se agregaron/mejoraron las herramientas de accesibilidad, incluyendo el teclado en pantalla, la lupa y el narrador entre otros.

Como dato curioso, poco antes de su lanzamiento se filtró un documento interno, el cual especificaba que se tenía conocimiento de más de 63.000 defectos potenciales.

También se sabe que Microsoft planeó unir las líneas NT y 9x en esta versión, pero debido a falta de tiempo lanzaron Windows ME en su reemplazo, postergando esta unión hasta Windows XP.

El soporte terminó en julio del 2010.

Windows ME:

Lanzado en septiembre 2000, requería un CPU de 133 MHz, 32mb de RAM y 320MB de HDD. Es el último de la línea Windows 9x. Lleno de problemas de compatibilidad y estabilidad por su rápido desarrollo, esta versión de Windows fue el último paso previo a XP. Incluyó algunas características de Windows 2000, como el nuevo explorador de Windows, y agregó nuevas aplicaciones como Windows Movie Maker. También incluyó Internet Explorer 5.5 y Windows Media Player 7, y el novedoso Restaurar Sistema. Otras características fueron las actualizaciones automáticas, una mejor administración de energía y soporte nativo para carpetas ZIP. Se centró en 32 bits, y casi no diferenciaba entre MS-DOS y Windows propiamente tal.

Windows XP:

Lanzado en octubre de 2001, requería un CPU de 233MHz, 64 MB de RAM y un disco duro de 1.5 GB. Se distribuía en CD-ROM o DVD y su núcleo era NT 5.1. Esta versión llamada XP (proviene de eXPerience), unificó las ramas 9x y NT en una sola. Introdujo una gran cantidad de novedades, como el tema “Luna”, un menú inicio rediseñado, el sistema ClearType para una mejor visualización en pantallas planas, la agrupación de aplicaciones en la barra de tareas, unifica los servicios de ayuda y soporte técnico, y mucho más. Destaca hasta hoy en día por su estabilidad, diseño y velocidad.

El sistema recibió paquetes de actualización mayor, llamados Service Packs, en los cuales se incluían las mejoras y actualizaciones a la fecha de compilación de este.

El SP1 agregó la utilidad “Configurar acceso y programas predeterminados”, agregó soporte para USB 2.0 y LBA de 48 bits (permitiendo así discos mayores a 139GB).

El SP2 incluyó al sistema un mejorado soporte inalámbrico, un centro de seguridad y un bloqueador de ventanas emergentes para Internet Explorer. Activó por defecto las actualizaciones automáticas, bloqueó (en Outlook Express) archivos peligrosos (.exe y .vbs), Permitió ocultar las actualizaciones en la utilidad “Agregar o quitar programas”. Además mejoró las capacidades multimedia con Windows Media Player 9, DirectX 9.0c y Windows Movie Maker 2.1.

El SP3 se basó principalmente en la seguridad del sistema, dejando como descargas aparte a las nuevas versiones de Windows Media Player (la 10 y la 11), así como Internet Explorer 7.

Su soporte finalizará en abril de 2014

Windows Server 2003:

Lanzado en marzo 2003, es el sistema de Microsoft para servidores, sucesor de Windows 2000 server. Está basado en el núcleo de XP, agregando y suprimiendo a su vez numerosas características con el fin de mejorar el rendimiento o liberar espacio.

Windows Vista:

Lanzado en enero 2007, requería un CPU de 800MHz, 512mb de RAM y 15GB de disco duro, su núcleo es NT 6.0 y se distribuía en DVD. Agrega efectos visuales con Windows Aero, miniaturas de ventanas abiertas, un control de cuentas de usuarios (UAC, User Account Control), un renovado firewall y mayor seguridad, Windows Instant Search con un mejorado menú inicio, la barra de gadgets, nuevos íconos, organización, visualización de metadatos, Windows Media Center, Windows Media Player 11, Internet Explorer 7 y una barra lateral para gadgets y mucho más. Destaca en ser el primero de la familia en ser compatible con EFI, tecnología que viene a reemplazar a la BIOS, grabar DVDs y sustituir a Outlook Express con Windows Mail. En este SO debutó Windows ReadyBoost, una herramienta para utilizar una memoria flash de alta velocidad como RAM. Reduce en un 50% los reinicios de las actualizaciones.

El SP1 se dedicó a mejorar el pobre rendimiento, fiabilidad y seguridad del sistema. Agrega soporte para exFAT, WiFi 802.11 y buscadores de terceras empresas (en reemplazo de Windows desktop search). Activa el soporte de parches “en caliente”, para eliminar los reinicios requeridos al modificar componentes de Windows.

El SP2 agrega Windows Search 4.0, Bluetooth 2.1, grabación de Blu-rays y optimiza el rendimiento general del sistema.

Windows Server 2008:

Lanzado en febrero del 2008. Requiere de un procesador de 1Ghz, 512mb RAM y 10GB de espacio en disco. Es el sucesor de Windows Server 2003. Y, al igual que Windows Vista, Windows Server 2008 se basa en el núcleo NT 6.0.

Windows Server 2008 R2 es la variante que acompaña a Windows 7, y a su vez es una actualización de la versión 2008. Su núcleo es NT 6.1 Incluye muchas mejoras, especialmente en la virtualización incluyendo Live Migration y Cluster Shared Volumes, un menor consumo eléctrico, un renovado servidor FTP y panel de administración y eliminó el soporte a procesadores de 32 bits, concentrándose completamente en la arquitectura x64.

Windows 7:

Lanzado en octubre 2009, requiere 1GHz, 1GB RAM y 16GB, su núcleo es NT 6.1 y se distribuye en DVD. Esta versión mejora el control de cuentas, para hacerlo menos invasivo a los usuarios, mejora notablemente la interfaz Aero agregando Aero Snap (Arrastrar a un borde la ventana para maximizar) y Aero Shake (Agitar ventana para ocultar el resto). Elimina la barra lateral (dejando libres a los gadgets) además de cambiar varios programas del sistema por Windows Live. Rediseñó la barra de tareas, ensanchándola, y permitiendo el anclar el ícono de las aplicaciones, en reemplazo de la barra de inicio rápido (El botón para ver el escritorio se trasladó al extremo derecho de la barra, y si se le posa el mouse sin apretarlo, trasluce las ventanas para ver el escritorio). Agregó también “Bibliotecas”, las cuales te permiten ver el contenido de múltiples carpetas en un sólo lugar, haciendo más fácil la búsqueda de determinados tipos de archivos (Documentos, música, videos e imágenes). Se suman a la calculadora científica y estándar las funciones de programación y estadística, permitiendo, además, convertir unidades del sistema internacional y el inglés, fechas y hojas de cálculo para hipoteca, alquiler de vehículos y consumo de combustible. Integra Windows Media Player 12, el cual agrega soporte a formatos ajenos, e Internet Explorer 9, con soporte para HTML5.

EL SP1 casi no trajo mejoras. Fue conformado de parches de seguridad y algunos errores, y mejora levemente la velocidad, estabilidad y compatibilidad del sistema.

Windows 8:

Lanzado en octubre 2012, requiere 1GHz, 1GB RAM y 16GB, su núcleo es NT 6.2 y se distribuye en DVD. Esta versión integra las cuentas de Microsoft (Hotmail, Live, Outlook) al sistema operativo junto con la nueva pantalla de inicio, reemplazo del menú inicio diseñado con las pantallas táctiles en mente. Se eliminan gran parte de los efectos Aero, dejando una interfaz más plana además de cambiar varios programas del sistema por sus equivalentes para la pantalla de inicio. Uno de las novedades más notables es el soporte para procesadores ARM, aparte de los ya soportados x86 y x64 de Intel y AMD. Incluye la interfaz Ribbon el explorador de Windows, un lector de PDF propietario llamado Modern Reader, un actualizado administrador de tareas y monta de forma nativa imágenes ISO, IMG y VHD. Modifica agradablemente la página de inicio de sesión. Es compatible con USB 3.0 e incluye una tienda de aplicaciones. También se puede ejecutar todo el sistema desde una unidad flash USB o disco duro externo USB, con Windows To Go. Se incluye por defecto el antivirus desarrollado por Microsoft, Windows Defender, y una versión de Flash Player integrada a Internet Explorer 10.


OS/2:

Windows no fue la única carta de IBM para brindar una interfaz gráfica de usuario (GUI) a sus computadores. Microsoft e IBM iniciaron el desarrollo a mediados de los 80 de lo que sería el sucesor de DOS, OS/2. Este SO pretendía sacar mayor provecho de las capacidades del Intel 80286, entre las cuales se destaca la posibilidad de usar hasta 16MB de RAM (La mayoría de las aplicaciones de DOS usaban hasta 640 KB únicamente). También daba soporte a la memoria virtual y multitarea.

En la versión 1.1 añadió IBM el sistema gráfico PM (Presentation Manager), el cual era superior al de Windows pero incompatible con el API usado por los programas de Windows.

En los 90 aun cooperaban mutuamente en el código del sistema, a pesar de los problemas internos. Microsoft estaba decidido por Windows e IBM por OS/2, pero intentaron resolver esta diferencia con la idea de desarrollar IBM a OS/2 2.0 (Quien reemplazaría a OS/2 1.3 y Windows 3.0) y Microsoft a OS/2 3.0, que lo sucedería. Lamentablemente el acuerdo no prosperó y Microsoft cambió el nombre de OS/2 3.0 a Windows NT, mientras que IBM seguía con OS2/2.0 (diseñado para el Intel 80386, con retro compatibilidad para aplicaciones de DOS y Windows), el cual fue publicado en 1992. El acuerdo decía que ambas partes podían hacer uso del código desarrollado tanto de OS/2 como de Windows hasta la fecha de término del acuerdo.

IBM continuó con OS/2 3.0 (warp) y 4.0 (Merlin), los cuales tuvieron un auge debido a los retrasos de Windows 95, su reducción de requerimientos (de 8MB de RAM a 4MB) y su magnífico precio (la mitad que Windows), incluyendo una suite de aplicaciones llamada BonusPack.

Lamentablemente OS/2 no pudo correr aplicaciones de Windows 95 por no tener acceso al código de este ni los recursos para emularlo. Fue abandonado por IBM, pero se continuó utilizando en entidades bancarias por su estabilidad.


Capturas:

Pantallas de inicio:

Escritorios:


Fuentes: Microsoft, Wikipedia, Vista Ultimate, Betaarchive, Guidebook y Winhistory

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *