Desbloqueo de Nintendo Wii

WiiWareIconoA continuación te mostraremos el proceso de preparación de la consola para la carga de software alternativo (homebrew). Para realizar el desbloqueo de la consola se requiere de un WiiMote y una tarjeta SD. Recuerda que la carga de juegos que no hayas comprado va contra la ley y no nos responsabilizamos del uso que puedas hacer de la presente guía.

Requisitos

  • Consola Nintendo Wii actualizada a la v4.3
  • 1 WiiMote (control)
  • Computador con lector de tarjeta SD y conexión a internet
  • Tarjeta SD con formato FAT32, idealmente de 2GB (Los homebrew más antiguos no tenían compatibilidad con tarjetas SDHC ya que la Wii no las soportaba en versiones más bajas del firmware)
  • Opcional: Disco Duro o pendrive con formato FAT32 (para la carga de homebrew desde HBC y/o de juegos mediante WiiFlow, Mighty Channels o Nintendont por USB una vez finalizado el tutorial)

Por razones de seguridad se sugiere desconectar cualquier periférico de la consola (discos duros, controles y memorias de GC u otros).

Tras las instalación de los programas se sugiere no actualizar la consola por los medios oficiales ya que pueden eliminarse algunos de los programas y deberán ser reinstalados.

Instalación del Homebrew Channel

DesbloqueoWiiCap01

La aplicación que permitirá la carga de software alternativo en la consola es el Homebrew Channel (en adelante HBC), el cual queda como un canal más en pantalla. Para instalarlo, lo primero que debes hacer es entrar a esta página, seleccionar la región de la consola y rellenar la dirección MAC de la Wii. Deja marcada la opción “Bundle the HackMii Installer for me!” y finalmente aprieta uno de los botones “Cut the XXXX wire”.

  • La región la puedes encontrar entrando a “Opciones de Wii” y eligiendo “Configuración de Wii”. Esta aparece como una letra al lado de la versión (U para USA, J para Japón, E para Europa y K para Corea).
  • Para consultar la MAC debes elegir la sección “Internet” y después “Datos de la consola Wii” dentro de la “Configuración de Wii”.

DesbloqueoWiiCap02

Tras “cortar el cable” se descargará un archivo, descomprímelo y colócalo en la raíz de la tarjeta SD tal como viene ordenado.

Lo siguiente es colocar la tarjeta en la consola y cargar el tablón de anuncios de la Wii. Allí, dentro de uno de los días de la semana en curso debieras encontrar un sobre rojo con una bomba (LetterBomb), ábrelo. Si todo va bien, la pantalla se tornará negra y con letras blancas dirá: “Valid ELF image detected“.

Ahora cargará Hackmii Installer, ¡el instalador del Homebrew Channel! Tras varios segundos te pedirá aprietes el botón “1” en el WiiMote. A continuación, muévete con la cruceta del control a la opción “Continue” (que quede con un fondo blanco) y aprieta “A”. Instala el Homebrew Channel y Bootmii (este último tiene dos modos de instalación: ios y boot2. Solo las consolas más antiguas permiten la instalación como boot2, la cual hace las veces de seguro de vida para la consola.) Cuando finalices la instalación aprieta la opción “Exit”.

DesbloqueoWiiCap03

Ahora tienes el Homebrew Channel instalado. Puedes borrar todos los archivos de la tarjeta SD, a excepción de la carpeta “bootmii” (ya que estos son los archivos para cargarlo).

Nota: En caso de que el control se apague y no permita apretar el botón “1” para continuar, prueba con un control que no tenga el WiiMotion Plus integrado (osea, usa uno antiguo). Las aplicaciones de homebrew más antiguas no son compatibles con este modelo de control.

DesbloqueoWiiCap04

Qué significa IOS, cIOS, MIOS y cMIOS

Los IOS son los drivers de la consola. Su nombre proviene del inglés Input/Output System. Estos archivos no debieran ser eliminados de la consola, pero si actualizados o instalados para poder correr juegos más recientes. Para la carga de software alternativo nos interesan de sobremanera tres, el IOS 58 (oficial de Nintendo) y los cIOS 249 y 250, un IOS que fue creado por la comunidad (la “c” viene de custom). NUNCA DESINSTALES UN IOS (oficial), tampoco lo reemplaces si no sabes lo que haces. Puedes dejar inutilizable la consola.

Dentro de los cIOS hay gran variedad, por nombrar algunos tenemos el 202, 222, 223, 224, 249 y el 250. Actualmente solo se requiere la instalación del 249 y el 250 en su variante d2x v10. Esta es una modificación basada en la original de Waninkoko (un programador) que ha añadido muchas mejoras haciéndolo el más versátil y a fin de cuentas el único necesario al momento de querer cargar copias de seguridad de los juegos a través de un disco duro.

El MIOS (solo uno por consola) es un IOS heredado de la consola Nintendo GameCube, el cual inicialmente debía ser reemplazado con un cMIOS para la carga de juegos de respaldo, mas esto ya no es necesario gracias a Nintendont.

Instalación del cIOS

La instalación de estos “drivers” ha variado enormemente a lo largo del tiempo. En este momento la forma más simple de instalarlo es aprovechándose del método de carga AHBPROT de Homebrew Channel. Este método permite la instalación de archivos en la consola sin necesidad de procesos engorrosos.

En este archivo se encuentra el cIOS D2X v10b52 y Wad Manager 1.4. Descomprímelo en la raíz de la tarjeta SD o dispositivo USB. Esta versión de Wad Manager hace uso de AHBPROT, solo debes cargarlo desde el HBC y usarlo con la cruceta del WiiMote y los botones A (aceptar) y B (retroceder).

DesbloqueoWiiCap05En Wad Manager acepta con A el aviso y luego elije la unidad en que se encuentran los archivos wad (tarjeta SD o unidad USB) con izquierda/derecha en la cruceta y nuevamente A. Te aparecerá una lista de carpetas y archivos wad disponibles (para abrir una carpeta aprieta A teniéndola seleccionada). Al apretar A sobre un archivo te dará la opción de instalarlo. Si aprietas izquierda o derecha cambiará al modo de desinstalación. Instala los dos archivos que hay dentro de la carpeta “cIOS” (los archivos que hay en la carpeta de alternativas son en caso de que tengas problemas para cargar juegos específicos en WiiFlow, pero no debiera haber problemas).

¿Continuamos?

Ya tienes la consola desbloqueada para realizar carga de aplicaciones caseras. Puedes darte una vuelta por Wii.SceneBeta.com para revisar aplicaciones creadas por entusiastas o probar las siguientes aplicaciones (Las tienes que copiar a la tarjeta SD o al disco duro con formato FAT32):

  • Mighty Channels: Anteriormente conocido como TriiForce MRC, esta sencilla aplicación permite la carga de la mayoría de los juegos del canal tienda directo desde un disco duro o tarjeta SD. Olvídate del límite de memoria de la consola y disfruta de las joyas de la Consola Virtual y las novedades de WiiWare.
  • Nintendont: Carga juegos de GameCube desde un disco duro. Los archivos de guardado pueden quedar en una tarjeta de memoria de GC o en el mismo disco duro. Puedes usar un control de GC o incluso un WiiMote u otro control (¡como el de una consola Play Station!).
  • PriiLoader: Aunque mucho más básico que BootMii, es de utilidad para cargar aplicaciones antes de que cargue el menú. Por esto es capaz de salvarnos al instalar archivos “wad” de canales y juegos que puedan estar dañados.
  • Wad Manager: Incluido en el paso de instalación del cIOS en el tutorial, permite la instalación de archivos “wad” a la consola. Estos archivos pueden contener IOS, juegos de la consola virtual y juegos de WiiWare, entre otras cosas.
  • WiiFlow: Un USB Loader. Compatible con todos los juegos, los presenta en un estilo “CoverFlow”. Existen otras alternativas como USB Loader GX y CFG USB Loader.
  • WiiMC: Wii Media Center permite la carga de videos y audio en la consola desde un dispositivo USB, tarjeta SD o en red local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *