Adiós Steve Jobs

Me apena inaugurar esta sección con una trágica noticia. Steve Jobs, quien fundó Apple y hasta los 56 años influyó de forma impresionante en el mundo de la tecnología, nos ha dejado este miércoles.

Nunca olvidaremos sus carismáticas conferencias, su pasión y energía para salir adelante por los difíciles momentos no solo dentro de Apple, sino también en su vida personal.

Gracias por tus visionarios productos, te extrañaremos Steve. Que en paz descanses.

Memorial en Apple.com


Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011), quien fundase Apple y NeXT, además de ser accionista mayoritario de Walt Disney, ejerció el cargo de director ejecutivo, genio y visionario con excelencia. En este breve texto quisiera mostrarles un pequeño repaso por su legado, el cual está centrado mayoritariamente en Apple y con estrecha relación a nosotros, sus usuarios.

Steve Jobs fundó Apple en el garaje de su casa, junto a Steve Wozniak, en 1976. Inició su camino al éxito con la comercialización del Apple I, saltando a la fama en 1981, con la venta del Apple II. Con el lanzamiento del innovador Macintosh, ya en 1984 y posterior al fracaso de “Lisa”, logró la adopción de una de las primeras interfaces gráficas (GUI), en un computador personal de venta masiva y bajo precio.

Su primer quiebre con Apple ocurrió en 1985, año en el cual fue relegado por los directivos de la empresa. Jobs vendió todas sus acciones, excepto una.

Steve adquirió rápidamente “The Graphics Group” (una división de Lucasfilm), empresa la cual fue renombrada como Pixar. Debido al éxito de una alianza con Disney en 1991, para realizar dos largometrajes, esta se extiende con el fin de desarrollar 5 películas más. Las ganancias y beneficios se compartían equitativamente. En 2004 lamentablemente estas empresas rompieron sus relaciones, pero ya en 2006, Disney adquirió Pixar Anomation Studios, dejando a Steve como uno de los mayores accionistas de Disney.

Ya con 30 años, Steve fundó NeXT Computer Inc, en el cual reúne a 7 de sus empleados de Apple. Estos computadores que vendió no tuvieron una gran aceptación por parte del público, no obstante, fue uno de estos PC el primer servidor de la World Wide Web (WWW) que todos conocemos hoy en día. La empresa finalizó siendo comprada por Apple.

En 1997 se reintegró a la compañía en los momentos más difíciles de esta, cuando esta cursaba una gran dificultad financiera. Entre sus medidas estuvo el frenar la venta de MacOS a clones, cancelar el Apple Newton (un antepasado del iPhone, por así decirlo) y firmar un acuerdo con Microsoft para frenar las disputas por la interfaz gráfica y traer a MacOS la suite ofimática “Office”.

Ya centrado en los negocios, Apple empezó a comercializar los iPods, iMac y lanzó la iTunes Store. En 2006 introdujo el Apple TV y firmó un contrato con Intel, dejando en el pasado a los PowerPC que acompañaron a Apple por muchos años.

Ya en 2007, se lanza el iPhone, producto del cual todos han escuchado, y que ha influido notoriamente en el mercado, trayendo consigo el iPod Touch e iPad.

Steve Jobs falleció el 5 de octubre a los 56 años, el día posterior a la presentación del iPhone 4s, por cáncer de páncreas, recibiendo el reconocimiento y pesar de toda la industria tecnológica.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *