Quitar bloatware de equipos Android

Todos los fabricantes de celulares incluyen aplicaciones exclusivas o promocionales en el sistema, muchas de las cuales uno no usa por preferir otra más completa o simplemente por no ser útil. En este mini tutorial veremos cómo deshabilitar a través del computador estas aplicaciones, incluso si el administrador de aplicaciones de la app de ajustes no nos permite hacerlo.

Para poder realizar la deshabilitación del bloatware hay dos posibilidades: A través de la aplicación de ajustes y ADB. Ambas formas no requieren de rootear el dispositivo, pero la segunda nos permitirá deshabilitar una mayor cantidad de aplicaciones ya que los fabricantes a veces bloquean la opción.

La forma más fácil de deshabilitar el bloatware es directamente desde la aplicación de ajustes en la opción de aplicaciones. Allí podremos ver todas las que se encuentran instaladas, y al tocar una podemos encontrar las opción para desinstalar/deshabilitar y el nombre del paquete. Con simplemente tocar la opción de deshabilitar ya se encontrará desactivada.

En caso de que no lo permita, tendremos que pasar a utilizar ADB, para lo cual requeriremos de anotar el nombre de la aplicación para posteriormente buscar el nombre del paquete en internet o a través del comando «adb shell pm list packages» que tendremos que ingresar usando ADB, herramienta que instalaremos más adelante. Lo importante entonces es saber el nombre de los paquetes a desinstalar, ¡anótalos!

Antes de empezar activaremos las «herramientas de desarrollador» en el dispositivo y dentro de ellas la depuración por USB. El proceso es similar en los dispositivos, para lo cual hay que ir a la información del dispositivo en la app de ajustes y tocar repetidas veces el número de compilación del sistema operativo lo que habilitará el menú de desarrollador y ahí encontraremos la opción. También es útil realizar un respaldo de nuestros archivos, ya que si llegásemos a eliminar un paquete importante para el sistema este podría dejar de responder y eventualmente requerir restablecer el equipo al estado de fábrica.

Descargamos ahora ADB para Windows, macOS o Linux, y la descomprimimos. Para usar esta herramienta debemos abrir la línea de comandos y llegar a la ubicación del archivo (o arrastrar el archivo a la ventana lo que colocará la ubicación del archivo en lugar de tener que escribir «adb» en los comandos que se indican a continuación).

Para probar si se establece la conexión conecta el teléfono al computador, habilita la transferencia de archivos y autoriza en Android la depuración desde ese equipo. Después, escribe «adb devices» en la línea de comandos y presiona Enter. El dispositivo debiera ser listado.

Ahora que tenemos la herramienta instalada vamos a usar el comando «adb shell» con el que conectaremos al dispositivo. La línea de comandos mostrará el dispositivo que tenemos conectado seguido de un signo $. Aquí colocaremos uno por uno el comando «pm disable-user APLICACION» reemplazando aplicación por el nombre del paquete a modificar, Por ejemplo «adb shell pm disable-user net.oneplus.odm.provider».

 

En caso de que queramos reactivar el servicio, podemos usar el comando «adb shell pm enable APLICACION«. Esto lo puedes realizar en cualquier momento, incluso meses después ya que la aplicación seguirá existiendo en el dispositivo. En caso de que quieras saber qué aplicaciones son las que tienes desactivadas, puedes usar el comando «adb shell pm list packages -d«

En equipos OnePlus algunas de las aplicaciones que se recomienda deshabilitar son por ejemplo:

  • Aplicaciones de reportes: com.oneplus.opbugreportlite, net.oneplus.odm
  • Aplicación de Modo Zen: com.oneplus.brickmode

Para más información respecto de lo que puedes hacer en el dispositivo te recomiendo visitar el foro de XDA Developers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *