Prueba la calidad y funcionamiento de tus parlantes y audifonos

Los parlantes son un factor importante al reproducir música, por lo que al elegir uno la calidad de este es primordial para cualquier amante de la buena música. A continuación les traemos unos archivos de audio con los que podrán probar varias frecuencias en sus dispositivos. Si logran escucharlos todos, tienen un excelente sistema y oído.

Aviso: Puede que algunos de estos tonos no sean audibles por todos, o que causen daños a los parlantes por lo que se recomienda reproducirlos con un volumen moderado. El grupo ravmn no se hace responsable por el uso que le den a este tutorial ni los daños que pueda ocasionar.

  • Sonido Rosa monofónico:

El sonido rosa es un ruido que contiene todas las frecuencias. Suena como lluvia fuerte. En el sonido rosa la energía por frecuencia disminuye en 3 dB por octava y es importante al probar los parlantes. Por ejemplo, cuando estos están en fase, el sonido debe escucharse como que proviniese del centro

  • Sonido Rosa con polaridad invertida:

Este es el mismo sonido anterior pero con la polaridad invertida, lo que produce que se escuche independiente en cada parlante. Si lo escuchan como que proviniese del centro, tienen los parlantes mal conectados, Para arreglarlo deben cambiar los cables positivo y negativo en solo uno de los parlantes

  • Onda de 30Hz:

Este es un tono de frecuencia muy bajo que la mayoría de los sistemas no pueden reproducir, a pesar de no ser la frecuencia mas baja que se encuentra en la música comunmente. Esta es una de las mejores pruebas para un subwoofer. Si tus parlantes lo logran reproducir, son de excelente calidad.

  • Onda de 50Hz:

Este tono de baja frecuencia es levemente mas alto que el anterior, por lo que casi todos los dispositivos debieran poder reproducirlo. Un buen sistema debiera reproducirlo sin distorciones ni zumbido. (también es mas facil de escuhar por el oido humano).

  • Onda de 100Hz:

Este tono debiera ser reproducido por todo dispositivo. Y si posees mas de un sistema de sonido, esta prueba te permitirá saber si están en fase (En caso de no estarlo, uno o mas de los parlantes reproducirá a un volumen más alto)

  • Onda Sinusoidal de 250Hz:

Esta es una onda sinusoidal, la cual debiera sonar como si proviniese del centro si tenemos configurado correctamente el control de balance (Left/Right Balance). Esta frecuencia es cercana a un Do (frecuencia de 261.626 Hz). Debiese sonar bastante plano. Si se reproduce un zumbido u otro sonido, te recomendamos revisar los controles de volumen.

  • Onda Sinusoidal de 500Hz:

Este tono debiese sonar sin distorsiones ni zumbidos, esta vez debe sonar solamente por el parlante correspondiente al archivo (derecho o izquierdo). Si el sonido sale por el parlante equivocado, puede que esté conectado a la toma equivocada y debas enchufarlo correctamente.
Canal izquierdo
Canal derecho

  • Onda de 1000Hz:

Esta prueba a esta frecuencia también es una onda sinusoidal, este tipo de ondas se tienden a utilizar debido a que son difíciles de reproducir y cualquier distorsión se nota. Si se fijan, es un sonido muy común en las estaciones de radio y televisión.

  • Onda de 10,000Hz:

Esta onda debiera ser reproducida por la mayoría de los parlantes. Es una onda de alta frecuencia y sinusoidal.

  • Onda de 15,000Hz:

Este último tono es una onda sinusoidal, que muchos conocen como “mosquito” el cual no todos los adultos pueden escuchar. Se recomienda no reproducir a un volumen elevado ya que puede dañar sistemas que no posean un tweeter.

Fuente de estos y otros tonos: Test Sounds

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *