Firefox OS

Firefox OS es el sistema operativo para móviles desarrollado por Mozilla y lanzado en julio de 2013. Este sistema, de nombre clave B2G se basa en las mismas tecnologías utilizadas a la hora de desarrollar páginas web, permitiendo una gran integración con internet mediante aplicaciones de reducido tamaño y adaptables a múltiples dispositivos, no requiriendo de grandes conocimientos ni complicados y caros programas para su desarrollo. ¡Te invito a conocerlo!

Sitio oficial

Firefox OS resuelve dos grandes falencias de los teléfonos inteligentes. Primero, los dispositivos de gama baja (los más asequibles en precio) en el mercado rara vez han recibido actualizaciones del sistema, los cuales no utilizan eficientemente los escasos recursos de estos teléfonos. Segundo, la inexistencia de APIs libres para hacer uso de todos los componentes de los móviles.

Este sistema operativo ha sido desarrollado pensando en un ciclo de actualizaciones cada 12 semanas, tras las cuales Mozilla entrega una versión definitiva del sistema a los fabricantes para su prueba, y este a su vez la hace llegar al operador que vende los teléfonos para su personalización y entrega a los usuarios.

Dentro de los requisitos del sistema se encuentran un bajo requerimiento de memoria RAM (256 MB), un procesador ARM v6 (mínimo un núcleo a 800 MHz), permitiendo su ejecución en teléfonos de muy bajo coste. El sistema es compatible perfectamente con procesadores de varios núcleos, giroscopio, acelerómetro, GPS, sensores de luz ambiental y proximidad, WiFi tipo N, Bluetooth, NFC, radio FM, entre muchos más que le otorgan gran flexibilidad para ser instalados en diferentes sistemas.

Mozilla a la vez está comprometido en el desarrollo de WebAPIs libres para el uso de las funciones que los móviles traen a la web, como el uso del acelerómetro para un juego o NFC para pagos. Si eres desarrollador, te invito a ver aquí el estado del proyecto.

El sistema está construido inicialmente en 3 capas:
Gonk: Núcleo GNU/Linux y capa de abstracción de hardware (HAL). Gran parte del código aquí presente proviene de Android, encontrándose también los drivers y componentes esenciales de Linux para controlar el hardware. El proceso b2g en esta capa hace de puente con Gonk.
Gecko: Este es el entorno de ejecución. Aquí es donde se interpretan los estándares HTML, CSS y JavaScript, siendo entonces el motor encargado de mostrar las páginas, la GUI y conceder los permisos para el uso de APIs.
Gaia: Finalmente nos encontramos con la capa más externa, dedicada a la interfaz gráfica. Esta capa escrita íntegramente en HTML5, JS y CSS y será reemplazada por Haida.

Dentro de la pantalla de inicio del sistema nos encontraremos con la barra de “Búsqueda adaptativa“. Esta función del sistema, haciendo uso de Everything.me, entrega al usuario recomendaciones de webs al estilo de aplicaciones de forma personalizada, basándose en la ubicación actual del equipo. Por ejemplo, una búsqueda de “TV” en Chile arrojará canales nacionales como Canal 13, Chilevisión, Mega y TVN, resultados que variarán si se realiza en Argentina o Perú. La búsqueda no solo varía en los resultados, sino que adapta el fondo y las sugerencias a la temática, y permite la posterior instalación de las aplicaciones web en caso de que el usuario decida añadirla a la pantalla de inicio para un acceso más rápido.

Para finalizar se encuentra la Marketplace, tienda de aplicaciones que funciona como directorio donde todo desarrollador puede publicar gratuitamente pasando por un proceso de revisión de la aplicación. Esta tienda es el único lugar para conseguir aplicaciones que requieran certificación para solicitar permiso de acceso a la cámara u otra parte del sistema que pueda vulnerar la privacidad y seguridad del usuario.

Los desarrolladores pueden decidir si quieren ejecutar su aplicación de forma local sin necesidad de conexión a internet, o requerir conexión para funciones específicas como actualizar la información mostrada por la aplicación. Como ejemplo de aplicaciones que no requieren internet para su uso se encuentran: Firetext, Cut the rope, Age of barbarians, Manana, Gboy Emulator, ODF Reader y AppDietetica. Por otro lado, ejemplos de las aplicaciones que almacenan localmente la interfaz gráfica y actualizan sus contenidos son: HERE Maps, YouTube, Line, Facebook, Twitter, Metro Mobile Metro de Santiago, Metereología, V.Translator, Telegram.

¿Quedaste interesado en comprar un dispositivo? ¡Revisa aquí los modelos disponibles para tu país!

También puedes probar el simulador desde tu navegador Firefox en el menú Herramientas -> Desarrollador web -> Administrador de aplicaciones. (Debes instalar desde allí el complemento del simulador)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *