Entrevista a Eskema

Eskema es un programador español dedicado a la programación para iDevice. Puede que lo conozcan por aplicaciones como iBeach, Save the Picnic y The Novice, entre otras. Los invito a conocerlo más a fondo.

Web oficial de Eskema


¿Desde que año eres desarrollador?

  • Empece hace mucho, pero no seriamente. Seriamente me puse desde el 2006 y antes hacía cosas para Windows. No tenía demasiado tiempo para estudiar y ponerme a programar.

¿Por qué te intereso programar?

  • Porque desde el 84, cuando jugaba al spectrum, me llamaba la cosa de crear mis propios juegos. Entonces tenia 8 años o así y era la típica cosa, cuando sea mayor haré juegos. Y al final con las consolas portátiles e Internet me he tirado a la piscina, y ahora soy un profesional que trabaja de programador.

¿En que lenguajes de programación conoces?

  • C/C++/Obj-C/C#, los mas interesantes para mi.

¿Que opinas de las consolas actuales? ¿Tienen algo que envidiar a las antiguas? (En capacidad y oferta de juegos)

  • Nada que envidiar. La oferta actual es enorme, el comprar cosas por Internet es fantástico, ya no tienes que ir a la tienda. La familia iOS ha abierto las puertas a muchos programadores.

¿Crees que la piratería disminuiría si se dieran juegos de mayor calidad en ves de secuelas y juegos sin sentido?

  • La piratería no afecta en nada. Está claro que a 70€ un juego es muy caro, pero en el mundo iOS ese alto precio desaparece y aún así la gente piratea. De todas maneras un profesional debe mirar por su negocio y no preocuparse por la piratería.

Hay gente que usa Installous ya que no posee tarjeta bancaria u otro método para poder crearse una cuenta en la iTunes Store, o les da miedo vincularla.

  • La gente que descarga mi juego gratis no pensaba comprarlo así que no son clientes para mi. La seguridad de comprar online es de 100% en el caso de la empresa, en este caso Apple. El problema de robos y demás es siempre cosa del usuario que no sabe cuidar sus passwords o tienen sistemas totalmente descuidados.

Si la piratería no existiera, ¿Crees que preferirían los piratas no comprar la consola?

  • Los pirateros por supuesto que no comprarían nada. Cuando un juego de 0.99$ es pirateado, a esa gente le da igual todo. ¿Que mas precio se puede pedir? 0.99 es una barrera total. Desarrollar un juego cuesta mínimo 6000$ y para recuperar esa cantidad hay que vender mucho, y la mayoría de programadores no ganan mas de 300$ como mucho.

Que opinas de las aplicaciones con propaganda (iAds, y otros métodos)

  • Son una forma de generar algún ingreso, no me gustan pero las entiendo. Programar cuesta mucho dinero y de alguna forma hay que recuperarlo para poder invertirlo en otro juego. Cualquiera de los juegos de gameloft vale mas de 150k$ de producción y la gente cree que total eso son 2 tardes

Cuando una empresa ofrece una de paga y una gratuita con propaganda, encuentras que tiene sentido? Las personas, con tal de que no tenga la propaganda, la piratean

  • La gratuita normalmente es una versión lite (Osea recortada). Los que sacan juegos completos con publicidad lo acompañan con compras ingame, que son una forma de ofrecer contenido al juego mientras mantienes el juego gratis. Tu puedes completar mi juego, pero si compras las cosas que te vendo puedes acceder a mejoras o niveles nuevos. Es una buena forma de evitar piratería

¿Crees que hay otras formas de evitar la piratería que no se han implementado?

  • Cualquier protección de software puede ser saltada así que es imposible crear un sistema efectivo. Lo mas importante es olvidarse de la piratería y centrarse en los clientes que si compran y tratar de ofrecerles lo que buscan. Son mejor un puñado de clientes fieles que un montón de gente que piratea.

¿Que sistema operativo prefieres? ¿Porqué?

  • MacOS X Snow Leopard. Tras estar años con Windows, haber programado, 3 años con linux y programador me quedo con MacOS X. Por facilidad de uso, sin problemas, muchos programas para usar. Windows ya lo conocemos, nada que añadir aquí. Linux es un coñazo con tanta distro, demasiadas opciones y cada uno barre para su casa. MacOS me da la potencia del Linux con la facilidad de uso de las ventanas. Sin cuelgues, sin malos rollos. El SO viene completo con todo para trabajar desde el primer día, es otro mundo para mi. Espero no volver nunca a Linux ni a Windows.

¿Sería Linux mejor si no hubieran tantas distros?

  • Linux tiene el problema de que cada programador se cree mejor y le gusta una cosa distinta. Eso hace que hayan muchas distros con distintas configuraciones incluso en los mismos programas. Por eso Ubuntu a lo mejor no te funciona y OpenSuse si que lo hace. Luego están los distintos paquetes para instalar. Es cierto que linux ha simplificado muchas cosas, pero les falta juntarse y barrer en 1 sola dirección.

Lo bueno de Linux es que tiene LiveCD, con lo cual cambio de distribución con simplemente cambiar el pendrive o CD. ¿Es útil poder tener otros SO en live para hacer las pruebas, en ves de usar maquinas virtuales o diferentes computadores?

  • Claro que sería interesante, útil no tanto. Ejecutarse en live supone usar RAM, aunque hay bastante ram hoy dia sigue siendo algo complicado. No es algo para usar a diario, pero si útil para ver la distro y decidir si trae algo que te interese.

¿Con cuantas pantallas para el PC trabajas normalmente, o prefieres una de gran tamaño?

  • Por el momento con 1, usar 2 tiene que ser interesante. Con mi imac de 24″ me arreglo.

Si tuvieras 2 o más, ¿para que usarías cada una?

  • Yo creo que con 2 sobra, una para el editor de código y otra para mostrar la aplicación. Así no pierdes el tiempo cambiando de escritorio o minimizando el código para ver el resultado, salvo el caso de usarla para trabajar no lo veo útil para el usuario normal.

Que prefieres tener: un aparato para cada función o un aparato que realice todo, pero no necesariamente con la misma eficacia.

  • Cada cosa para lo suyo, tener un multitrasto solo empeora las cosas. Zapatero a tus zapatos dice el dicho

Que prefieres, ¿la versión digital o normal de estos artículos?: Una revista, un diario, un sudoku, una sopa de letras, etc. Y porqué.

  • Digital, por comodidad supongo, o simplemente adicto a las nuevas tecnologías.

En mi caso es porque llegan mucho mas rápido, no se acumulan montones de papeles, evitando desechar tanto material al medio ambiente, y mayor comodidad para “coleccionar ejemplares” en espacios reducidos.

  • Totalmente de acuerdo.

Tengo entendido que estás mejorando el Engine2D.

  • Y mucho. Espero competir con cocos2D, que es la referencia en cuanto a motores 2D para iOS. En realidad competir tampoco es la palabra, he hecho 3 juegos con este engine y todos funcionan perfectamente y con gran calidad. Así que no me preocupa que la gente prefiera cocos2d, pero si quiero ofrecer una alternativa más sencilla y para mi mas cómoda y fácil de usar. Ahora mismo estoy trabajando en integrar físicas para poder hacer juegos similares a Angry Birds, por dar un ejemplo. El límite lo marca cualquier programador que use el engine.

Algún adelanto de lo que veremos este año?

  • No mucho porque se trabaja con NDA, y nadie quiere que le roben las pocas ideas que uno tiene. Pero si puedo decir que sera un juego de puzzles para toda la familia. Espero sacar 2 versiones: una normal y otra HD.

¿Es mejor que hacer 2 versiones a una que se adapte según el dispositivo?

  • Cada dispositivo tiene características diferentes, y es mejor centrarse en cada versión. Hacer un universal es una burrada y no me gusta, pierdes muchos recursos. Además esta el tema de la appstore. Los precios son demasiado bajos, y cuando publicas un universal no sabes las valoraciones de la gente por donde vienen. Es decir alguien te puntúa una estrella en iTunes y dice: “el juego es un asco”. Vale pero que versión? la de iPhone? la de iPad? iTunes no hace distinciones y el desarrollador no puede saber donde lo esta haciendo mal. Separando versiones tienes comentarios para cada cosa, y sabes lo que le gusta a la gente y lo que no. Aprender a base de errores es la clave del éxito. Ganar dinero hoy día en la appstore es imposible. El 90% de apps o juegos apenas llegan a los 1000$ de beneficios, cuando la inversión para hacer un juego no baja de 3000$. así que separar versiones y tratar de ofrecer un marketing diferente para cada versión es una oportunidad de aumentar tus ventas

¿Que más te gusta realizar?, aparte de programar.

  • Mi afición es el slot, osea scalextric o coches eléctricos. Me encantan las maquetas y siempre hago alguna cuando tengo tiempo libre.

¿Alguna cosa más que agregar?

  • Que la gente disfrute ahora que puede con tanta variedad. Para iOS salen juegos muy buenos todos los días, esta avalancha solo beneficia a los consumidores. Los juegos nunca han estado tan accesibles, y para emprendedores las oportunidades son buenas, hace falta trabajo y dar en la clave. Pero la situación es apta para que cualquiera entre en el mercado, no como hace años donde era imposible. Un juego para xbox live costaba de 300k$ para arriba, y eso contando con un publisher pues las plazas eran limitadas. la explosión del mundillo indie es toda una bendición para los jugadores, espero que esta situación dure mucho tiempo :)

Gracias por concedernos esta entrevista, y que sigas programando por mucho tiempo.

  • Gracias por el detalle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *