Emulación de Macintosh

Apple es una de las empresas que mejor ha sabido evolucionar. Adoptar constantemente nuevas tecnologías y deprecar útiles pero obsoletos sistemas es parte de su ADN. Pero no todos han de querer abandonar viejos sistemas, especialmente si aún tienen información que no es compatible con programas modernos. Para esto está la emulación. En el caso de los Mac, tenemos arquitecturas incompatibles con los actuales sistemas Intel, tales como PowerPC y los procesadores Motorola de antaño. Para estos en especial va dedicada esta publicación.

Un poco sobre Apple:

Con la introducción del primer Macintosh en 1984, un equipo pequeño y compacto con un procesador Motorola 68000 a 8MHz con 128k de memoria, Apple revolucionó el mercado de computadoras personales. Desde entonces y hasta 1994, Apple produjo computadores con los procesadores Motorola 68000, 68020, 68030, 68040 o 68LC040 a velocidades entre los 8MHz y los 40MHz, Siendo el 68040 el más rápido de ellos usado principalmente en la línea “Quadra”. A los modelos con procesadores correspondientes a este grupo nos referimos como computadores “68K”.

Luego, a partir de 1994, Apple empezó a usar procesadores “PowerPC”, desarrollados por IBM y Motorola. Los primeros modelos fueron los Power Macintosh 6100, 7100 y 8100 con velocidades de entre 60MHz y 80Mhz. Desde entonces Apple usó los PowerPC 601, 603, 604, 750 (G3), 7400 (G4) y 970 (G5), corriendo los más nuevos a velocidades por sobre los 500MHz. Los modelos que incluyen este tipo de procesador son abreviados “PPC”.

Aparte de los computadores, Apple es mundialmente reconocida por su magnífico sistema operativo. El sistema, llamado hasta la época de los Macintosh 68K como System, fue avanzando con una increíble solidez y velocidad. Basta comparar el System 7, la última versión para estos sistemas, con Windows 95 en un PC de la época. A partir del System 7.1.2 se agregó compatibilidad para los procesadores PowerPC, cambiando el sistema de nombre a MacOS a partir de la versión 7.5.1 y, oficialmente, con la versión 7.6.1 (La última de la línea).

Ya con el lanzamiento de MacOS 8.0 en 1997 (Y hasta la versión 8.1) Apple abandona los procesadores de Motorola, permitiendo soporte solo para 68040, 68LC040 y PPC. A partir de MacOS 8.5 y hasta OS X 10.5 (Leopard) Apple da soporte para PowerPC, siendo OS X 10.4 (Tiger) el primer sistema de Apple en soportar procesadores Intel.

Emuladores:

Mini vMac:

Mini vMac es un emulador de los primeros modelos de Mac, los Motorola 680×0 de 1984 a 1996. Emulando principalmente al Macintosh Plus, habiendo variaciones para Macintosh 128K, 512K, 512Ke, SE y Classic, y un trabajo en proceso para emular Macintosh II, permite la carga de System 1.1 hasta 7.5.5 y emulación de disquete e imágenes HFVEl proyecto data de inicios del 2001, cuando se decide hacer una versión simplificada de vMac. No obstante, vMac no ha sido actualizado desde 1999, por lo que para muchos Mini vMac es su continuación.

Requiere:

  • ROM: Macintosh Plus, 2MB (de un modelo de medio rango)
  • S.O.:1.1 – 7.5.5

BasiliskII:

Basilisk II es un emulador de Mac de 68k (68020, 68030 o 68040), con soporte para System 7 a MacOS 8.1. Requiere el uso de una ROM compatible y de una copia del sistema. Entre sus características destacan: Controlador para particiones HFS, soporte de disquette y CD, Ethernet, Serial y emulación de teclado y mouse de 3 botones ADB.

Requiere:

  • ROM: 1MB (requerida para MacOS 8 o anterior), 512K o 256K (hasta MacOS 7.6.1)
  • S.O.: 7 – 8.1

SheepShaver:

SheepShaver es un emulador de Mac con procesador Power PC. Con la posibilidad de cargar desde MacOS 7.5.2 hasta 9.0.4 (requiere una “Old World ROM” para 8.1 y anteriores), tiene soporte Ethernet y es visto como una gran alternativa al entorno Clásico disponible en versiones PPC de OS X. Si bien el programa ya no se encuentra en desarrollo, sigue recibiendo actualizaciones menores de tiempo en tiempo.

Requiere:

  • ROM: “Old World ROM” (MacOS 8.1 o anterior), “New World ROM” (MacOS 8 o posterior)
  • S.O.: 7.5.2 – 9.0.4

PearPC:

PearPC es un emulador de Mac con procesador PowerPC, pensado para MacOS X 10.1 hasta 10.4 (Tiger). No es compatible con Leopard (10.5), pero soporta la carga de Darwin y distribuciones de Linux para PPC.

Requiere:

  • ROM: 4MB de Mac PowerPC
  • S.O.: 10.1 – 10.4
La entrada de PearPC se continuará más adelante, para más información puedes dirigirte a Emaculation.com

Tutoriales:

Instalación de System 6 en vMac (Windows)

  • Nos descargamos HFVExplorer, StuffIt para Windows y los archivos de instalación del System 6.
  • En HFVExplorer, bajo el menú File, apretamos “Format new volume”. Aquí le ponemos el tamaño del disco virtual (Con 150 MB debiera estar bien).
  • A continuación descomprimimos los dos archivos descargados de Apple.com y los expandimos. Se crearán dos archivos con la extensión .sea.
  • Ahora expandimos estos archivos recién creados, lo que producirá un archivo llamado “System Startup” y otro llamado “System Additions”.
  • Cargamos el emulador con el disco “System Startup” y le montamos el disco que creamos con HFVExplorer.
  • Ahora abrimos el instalador ubicado en el disco de inicio, y seguimos los pasos en pantalla. Cuandos e nos solicite, montamos el disco “System Additions”.
  • Una vez instalado, apagamos la máquina y la volvemos a cargar únicamente con el disco creado.

Instalación de System 7 en Basilisk II

  • Nos descargamos HFVExplorer y los archivos de instalación del System 7.5.3
  • En HFVExplorer, bajo el menú File, apretamos “Format new volume”. Aquí le ponemos el tamaño del disco virtual (Con 300 MB debiera estar bien)
  • Ahora montamos en HFVExplorer el disco recién creado y le copiamos los archivos de instalación del System 7.5.3. Al terminar, cerramos la aplicación.

  • Nos descargamos los archivos de instalación del System 7.5.3, los que meteremos en una carpeta dentro de una ubicación que conozcamos.
  • Ahora abrimos el emulador y vamos a la pestaña “Volumes”.
  • Aquí procederemos a crear un volumen en blanco. Para esto apretamos “Create”, vamos a una carpeta en donde queramos crear el archivo y le damos un valor para el tamaño, como por ejemplo 300 MB. bajo “Selection” le damos el nombre “MacOS753”, y apretamos “OK”. El proceso puede tardar unos minutos.
  • A continuación, compartiremos la carpeta donde se encuentran los archivos de isntalación con la máquina virtual. para esto, pondremos la dirección de la carpeta en el cuadro “Unix Root” (Por ejemplo: “/Users/RichardvM/Descargas/System7” si la cree dentro de la carpeta de descargas del sistema)

  • Bajamos la imagen de disco del System 7 al final del post (para arrancar la máquina inicialmente)
  • Ahora, en la pestaña “Disk” o “Volumes” el emulador, ponemos primero el disco del System 7 (Para que arranque) y luego la imagen de disco que creamos.
  • A continuación, arrancamos el emulador y abrimos el primero de los archivos de instalación. Se creará un “CD de instalación”. (En OS X deberemos copiar primero los archivos de la carpeta compartida “Unix” al disco “MacOS753”.)

  • Abrimos el CD de instalación recién creado y seguimos las instrucciones de instalación en pantalla.
  • Cuando terminemos, apagamos la máquina emulada y quitamos el disco del System 7. Cuando volvamos a arrancar lo haremos en el System 7.5.3, y podremos eliminar los discos de instalación que copiamos inicialmente.
  • Podemos agregar aplicaciones que bajemos de internet directamente al disco duro con HFVExplorer (Windows) o a través de la carpeta compartida (OS X). La mayoría de las aplicaciones se “instalan” solo con copiarlas al disco duro.

Configurar red en Basilisk II y Sheepshaver:

  • En la aplicación de configuración, vamos a la pestaña “Network” y elegimos la que dice “slirp”
  • A continuación, configuramos ahora los parámetros en el sistema virtual. Para ello vamos al panel de control y abrimos el de “TCP/IP”. Le ingresamos los valores que se muestran en esta imagen.

  • Si queremos poder navegar en la red, deberemos tener el navegador iCab (recomendado) u otro de su preferencia.

Descargas:

Instaladores oficiales de Apple:

Emuladores:

Tanto para SheepShaver como para Basilisk II, puede ser necesaria la instalación de SDL 1.2 Libraries y GTK +2 Runtime en Windows.

ROMs y discos:

Para más información puedes visitar Emaculation.com (En inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *