Conectar impresora a un mac

Los Macs son mundialmente reconocidos por su capacidad de reconocer el hardware sin necesidad de pasar por complicadas instalaciones de controladores, pero esto solo aplica a hardware diseñado para trabajar con OS X. Pero, ¿que ocurre si tenemos una impresora o un escáner incompatible? Podemos recurrir a los proyectos Gutenprint y SANE, que nos proporcionan útiles alternativas a los controladores oficiales.


El sistema de impresión utilizado por Apple es realmente cómodo para los usuarios.

  1. Conectas la impresora y la añades en el panel de Preferencias del sistema, bajo “Impresoras y escáneres”.
  2. Imprimes desde cualquier app que te abrirá el diálogo de impresión propio del sistema.

Pero el computador no siempre cuenta con los controladores. Si la impresora es muy nueva, te ofrece bajarlos en el momento. Pero, ¿que ocurre si nunca hubieron controladores? Pues usamos los del proyecto GutenPrint.

GutenPrint, anteriormente conocido como Gimp-Print, es un proyecto que tiene una colección de drivers para impresoras de Epson, HP, Canon, BubbleJet, Lexmark, impresoras laser PCL, Fujifilm, Sony, Olympus entre otras diseñados para sistemas Unix. La meta del proyecto es ofrecer controlares más rápidos y con mejor manejo de color y calidad que los oficiales (en caso de haber) y brindar compatibilidad a una mayor cantidad de modelos.

Para instalarlo debemos seguir unos pocos pasos

  1. Lo primero es bajar el paquete de controladores de aquí
  2. A continuación, montamos la imagen de disco recién bajada
  3. Seguimos a través del programa de instalación. Puede tardar varios minutos
  4. Al terminar, conectamos la impresora y vamos a las preferencias del sistema
  5. Aquí seleccionamos la impresora y elegimos el controlador adecuado para el modelo que termine en – CUPS+Gutenprint vX.Y (Donde X.Y va la versión que instalamos)
  6. Ya estamos listos para usar la impresora

En el caso de los escáneres el proyecto relacionado no está tan avanzado. SANE (Scanner access now easy) es un proyecto de librerías “backend” que busca dar compatibilidad a escáneres conectados por SCSI o USB. Ya que se trata de un “backend”, se requiere una interface (protocolo TWAIN) y un “frontend” (programa) para que se pueda acceder a estos controladores y obtener los datos.

  1. Bajamos los paquetes necesarios de aquí (necesitamos los binarios de TWAIN SANE Interface, SANE Preference Pane, SANE backends y libusb)
  2. Empezamos instalando libusb, SANE backends y SANE Preference Pane, en ese orden
  3. A continuación instalamos el paquete TWAIN SANE Intereface
  4. Ahora conectamos el escáner y probaremos si SANE lo detectó adecuadamente. Para esto usaremos los comandos “sane-find-scanner” y “scanimage -L”. En ambos debiera salir listado nuestro dispositivo (no mostrará siempre el modelo exacto).
  5. Finalmente, podemos probar a escanear en alguna aplicación (front-end)
    • En caso de usar la herramienta de “Captura de Imagen” incluida en el sistema, puede que esta no detecte el escáner.
    • Si usas PhotoShop CS4 o anterior, la interfaz TWAIN SANE permitirá el reconocimiento del dispositivo
    • Si usas PhotoShop CS5 o posterior, debes instalar el plug-in para la compatibilidad con el protocolo TWAIN. Al igual que “Captura de Imagen”, puede no funcionar
    • Puedes bajar la herramienta gráfica SNAC. Esta herramienta genera imágenes TIFF y no JPG
    • Si usas la línea de comando, te recomiendo usar el siguiente (modificando el nombre del archivo, salida.tif, en cada sesión) “scanimage –resolution 300 –mode Color  –format tiff > ~/salida.tif”

 

Panel de preferencias de SANE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *