Actualizar Firefox OS en Alcatel OneTouch Fire

¿Quieres tener tu Alcatel OneTouch Fire con la última versión en desarrollo de Firefox OS?  Echa un vistazo al post e instala en tu dispositivo lo último de lo último. ¡También encontrarás como realizar respaldos completos del sistema! Prueba las últimas mejoras que los desarrolladores han aplicado a este asombroso sistema operativo para móviles.

Antes de empezar el tutorial me gustaría aclarar que estas actualizaciones están en versión pre-release, es decir, que todavía no son lanzadas oficialmente y puedan dar algunos errores. No se recomienda utilizar estas actualizaciones en un móvil de uso diario, y por supuesto, no nos hacemos responsables de cualquier daño que pudiera ser ocasionado de esta forma.

Requisitos:

Si tienen Windows, necesitan los drivers para poder acceder a su móvil. Desde aquí pueden descargar los drivers para el Alcatel OneTouch Fire. Para instalarlos, solo abran el archivo install.vbs o usen el sistema por defecto de Windows e indíquenle la ruta en la que están guardados los archivos. En Mac o Linux no son requeridos.

Necesitan bajar la imagen o ROM de la versión del sistema operativo que quieren instalarle. La pueden conseguir de aquí. Tengan en cuenta que estos ROMs son únicamente para el Alcatel OneTouch Fire. Los archivos están comprimidos en formato tar.xs y pueden ser descomprimidos con 7-zip o la última versión de WinRar en Windows y con The Unarchiver (StuffIt Expander no sirve) en Mac.

Deben tener habilitadas las opciones de consola y depuración remota en su celular. Para esto tiene que ingresar desde su móvil a “Información” -> “Más Información” -> “Desarrollador” y desde ahí habilitar las opciones mencionadas.

Instalación:

Finalmente, para instalar la actualización del sistema operativo, solo necesitan abrir el archivo “flash.bat” haciéndole doble clic.

En Mac debes darles permisos a los binarios y ejecutables con “chmod +x adb.mac fastboot.mac flash_mac.sh” y luego ejecutar “./flash_mac.sh”.

En Linux los comandos son “chmod +x adb fastboot flash.sh” y “./flash.sh” respectivamente.

Cuando salte la pregunta de si quieres mantener o no los datos del teléfono, al poner “N” (en Windows) o “1” (en Mac o Linux) mantendrá los datos intactos. El proceso de carga de las imágenes del sistema puede tardar algunos minutos. Cuando finalice, solo presionan una tecla y su teléfono se reiniciara ya con la nueva actualización manteniendo sus datos y aplicaciones instaladas.

En caso de que la actualización ande muy inestable, reinstálenla apretando “Y” (en Windows) o “2” (en Mac o Linux) al momento de la pregunta, para borrar los datos del teléfono.

Personalización:

Para recuperar la animación de inicio con el zorrito moviendo la cola, baja este archivo y descomprímelo. A continuación, ejecuta flash.bat. Se recomienda reiniciar el PC antes de instalar este archivo para no tener problemas con los permisos con ADB.

Si te gustaría recuperar parte de las modificaciones de Movistar, baja este archivo y descomprímelo. A continuación, con el teléfono conectado al computador, ejecuta “bajar applications.bat”. Se copiará un archivo llamado “applications.zip” al computador.

Ahora, baja las modificaciones que desees aplicar de aquí y cópialas al archivo “applications.zip” sin descomprimirlo (arrastrándolos a la ventana de WinRAR) manteniendo la estructura que muestran en la página. (Las animaciones de inicio van dentro de la carpeta “power”, por ejemplo) Si una carpeta no existe, créala.

Una vez finalices con las modificaciones al archivo, debes subirlo ejecutando “subir applications.bat”. El teléfono se reiniciará con los cambios aplicados.

Respaldo y restauración de datos:

Para instalar:

Antes de todo debes bajar este archivo y descomprimirlo en Windows. A continuación, conecta el dispositivo encendido al computador y ejecuta el archivo flash.bat. Cuando termine la instalación (es muy rápida), el teléfono mostrará el logo de Alcatel OneTouch y deberás apagarlo retirándole la batería y desconectando el cable USB.

Para realizar un respaldo:

Enciende el dispositivo manteniendo presionados el botón de subir volumen y encendido hasta que cargue CWM. Baja con la tecla de bajar volumen hasta “backup and restore” y escógelo con el botón de encendido, ahora escoge, nuevamente con encendido, la opción “backup”. Se iniciará el copiado de los datos del sistema a la tarjeta SD. Al terminar dirá “Backup complete!”. Para reiniciar, baja hasta “+++++Go Back+++++” con el botón de bajar volumen y presiona el de encendido. Ahora presiona nuevamente el botón de encendido sobre “reboot system now”. Hemos terminado.

Para restaurar los datos:

Enciende el dispositivo manteniendo presionados el botón de subir volumen y encendido hasta que cargue CWM. Baja con la tecla de bajar volumen hasta “backup and restore” y escógelo con el botón de encendido, ahora escoge, nuevamente con encendido, la opción “advanced restore” (nos permite copiar por particiones, para solo restaurar los datos de usuario y no el sistema completo). Elegimos el respaldo según la fecha en que lo realizamos, y finalmente elegimos las particiones a restaurar de a una. Para recuperar los datos de usuario deberemos elegir “Restore data”. Para confirmar, bajamos hasta “Yes – Restore data”, apretando 7 veces el botón de bajar volumen y presionando el de encendido. Al terminar dirá “Restore complete!”. Si queremos restaurar otra partición del sistema, podremos ahora seleccionarla. En caso contrario, baja hasta “+++++Go Back+++++” con el botón de bajar volumen y presiona el de encendido. Ahora presiona nuevamente el botón de encendido sobre “reboot system now”. Hemos terminado.

Te incluimos aquí los archivos del sistema v1.1.0.0 con las personalizaciones de Movistar Chile para que restaures el equipo a como venía de fábrica. Cópialo a tu tarjeta SD y cárgalo con CWM.

Actualización por internet:

Es posible actualizar estas versiones en desarrollo a través de actualizaciones OTA. Para ajustar correctamente el servidor de actualización debes escribir lo siguiente en la terminal o línea de comandos, ubicándote antes en la misma carpeta que usaste para actualizar el sistema en el paso de instalación (ya que reutilizaremos el binario “adb”).

Nota: Debes añadirle la extensión .exe (en Windows) o .mac (en OS X) a adb. Cambia “1.4.0” por la versión de Firefox OS que tengas instalada en el dispositivo (puede ser 2.0.0 ó 2.1.0 u otra)

  • adb remount
  • echo ‘pref(“app.update.channel”, “nightly”);’ > updates.js
  • echo ‘pref(“app.update.url.override”,”http://update.boot2gecko.org/hamachi/1.4.0/%CHANNEL%/update.xml?build_id=%BUILD_ID%&version=%VERSION%”);’ >> updates.js
  • adb shell stop b2g
  • adb push updates.js /system/b2g/defaults/pref/updates.js
  • adb reboot

Las actualizaciones para las versiones en desarrollo salen a diario, para que no tengas que estar todos los días actualizando ajusta la búsqueda de actualizaciones a semanal o mensual.

21 comentarios

  1. Hola, tengo el one touch fire c con sistema operativo 1.3.0.0, alguien que me pueda proporcionar los drivers para windows, lo busco en diferentes paginas y no logro ubicarlo, y si existe alguna nueva versión de software para este equipo. Se los agradeceré mucho.

    1. No he visto publicados drivers para modificarlo, y oficialmente la 1.3 es la versión más nueva liberada a la fecha para el dispositivo (la 2.0 todavía no es entregada a los usuarios).

  2. Amigo la computadora no me reconoce el teléfono en ninguno de los programas probados (XP;W7;W8) Tampico he podido descargarle window! Porque? Mi modelo es Alcatel one touch 4012A Bluetooth QD ID B020131 por favor; necesitó una respuesta ; gracias!

    1. Yo lo he probado en Windows 8 y Josotrix en Windows 7. Hay que instalar primero los drivers que salen al inicio del post, luego colocar el teléfono en modo fastboot apretando los botones y teniéndolo conectado al computador, y finalmente ejecutar el flash.bat del archivo recién descomprimido.
      Al decir que no has podido descargarle “window”, ¿a qué te refieres?

    1. Hola, todavía no he visto roms compiladas y Alcatel todavía no libera un cierto código fuente para ese modelo (el cual si está liberado para el OTF normal).
      ¡Saludos!

  3. Quisiera saber si existe una forma mas clara para realizar el flasheo desde Mac OS X, ya que no puede realizarlo con las instrucciones que dice, por favor mayor detalle si abro el terminal primero o si abro directamente un archivo de la imagen descargadas

    1. Lo primero que debes hacer es abrir el terminal y “moverte” a la carpeta donde están los archivos. Luego, en la terminal, debes aplicar los siguientes dos “comandos”:
      “chmod +x adb.mac fastboot.mac flash_mac.sh” y “./flash_mac.sh”.

    1. Mientras el modelo sea el mismo (Alcatel OneTouch Fire), es compatible. Si el modelo es el Alcatel OneTouch Fire C, son los mismos pasos, pero el archivo de la rom es diferente.

      1. Gracias. Instale la versión 2.1, casi todo bien, los iconos de Teléfono y Contactos no aparecen en el escritorio ¿alguna idea de como ponerlos en el escritorio? solo acceso a ellos con el buscador. Saludos

        1. Es un error que todavía no está solucionado. Recuerda que en este minuto solo hasta la 1.4 es estable, de la 2.0 en adelante son versiones en desarrollo.

  4. cambie el SO a el 1.4 , tengo 2 telefonos, pero el problema es que quedaron con la misma direccion mac en la wifi , como lo hago para editarla? , saludos.

  5. Instale Loqui para poder utilizar whasapp , pero al abrir la aplicacion y luego a importar contactos , sale un mensaje que el proveedor tiene bloqueado esa opcion y no me permite ocupar whasaapp
    desde chile: version original 1.1 proveedor movistar , si alguien tiene la solucion , favor responder
    gracias.

    1. Mmm cuando la app preguntó para acceder a los contactos, ¿le permitiste? Puedes consultar esto dentro de la app de ajustes. Consultaré a unos conocidos de todas maneras.
      Saludos!

  6. Ok, lo voy a tener en cuenta a la hora de hacer la actualización de roms, que no quiero seguir perdiendo la personalización que hago xD

    Aparte, corrijan la URL a la ROM de movistar, que da 404 :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *